24 de marzo de 2024

Cholula, Puebla; a 9 de junio de 2022.- “La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería hace patente su respeto y agradecimiento al Dr. René Alejandro Lara Díaz,  quien como nuestro presidente se preocupó por llevar a cabo el desarrollo de la ANFEI, marcando el liderazgo en pro de la excelencia académica en la formación de ingenieros”, es el texto que se lee en la placa conmemorativa que recibió el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP, en reconocimiento a la honorable labor que ejerció como presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) en el periodo 2020-2022. 

 

“Este es un reconocimiento que me otorgó el Comité Directivo de la ANFEI por el trabajo que se realizó para llevar adelante a la asociación en un periodo complicado de la pandemia y porque se  dio continuidad a actividades de esta Asociación en beneficio de los socios”, explicó el Dr. René Alejandro Lara. 

 

De su trabajo como presidente de la ANFEI, el Dr. Lara comentó que recibió este cargo vía internet en un momento reinaba la pandemia por el Covid-19, por lo que se tuvo que cambiar a actividades en línea para ofertar servicios a las 8 regiones que conforman la ANFEI en todo el país. “Vivimos una situación de buscar cómo apoyar a las instituciones afiliadas en materia de servicio de acompañamiento; apoyarlos en criterios, lineamientos y experiencias en cuestiones de acreditación; confrontamos experiencias nacionales e internacionales para tomar decisiones en la forma de dar clases, ayudar a profesores y ver el cómo aprovechar la infraestructura para apoyar la formación de ingenieros”. 

 

Para el Dr. René Alejandro Lara Díaz, sus logros como presidente de la ANFEI se resumen en tres puntos: Primero, cómo mantener la continuidad, es decir, cómo hacer acciones diferentes en tiempos diferentes para seguir ofreciendo los servicios y beneficios a los asociados. La segunda, es la sostenibilidad, es decir, que fuera viable económicamente la organización para lo cual se tuvieron que hacer ajustes e inversiones logrando beneficios para la Asociación. Y la tercera es escuchar puntos de vista de asociados para conocer temáticas importantes y hacerles llegar información, ya que las universidades son formadoras de conocimiento y puntos de vista”.  

 

Finalmente, el Dr. René Lara, expresó que el haberse desempeñado como presidente del ANFEI le deja a la UDLAP y a otras universidades el tener puntos de contacto en donde se comparten ideas en la formación de ingenieros en México. Asimismo, afirmó que fue un honor ser presidente dirigiendo los esfuerzos nacionales en la formación de ingenieros, actuando ahora pero pensando en el futuro. “Asumí la presidencia por el periodo 2020 a 2022; al dejar la presidencia, el 31 mayo 2022, me confieren la Presidencia de la Junta de Honor, cuya tarea encomendada es la vigilancia de las actividades del actual Comité Ejecutivo 2022-224, velando en beneficio de la Asociación”, finalizó el Decano de la Escuela de Ingenierías de la UDLAP. 

Deja una respuesta