19 de abril de 2024

Para el control larvario del mosquito portador dengue, zika y chikungunya suman un total de 256 mil 765 casas visitadas

Durante estas visitas domiciliarias, el personal de la SESA promueve la estrategia de patio limpio, a fin de eliminar los potenciales sitios de reproducción del mosco portador de estas enfermedades

Chetumal. – Como parte de las acciones preventivas para interrumpir el ciclo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti portador del dengue, zika y chikungunya, a la semana epidemiológica 21 el acumulado de casas visitadas, para el control larvario es de 256 mil 765, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Especificó que, ante el inicio de la temporada de lluvias, durante estas visitas domiciliarias, el personal adscrito al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis promueve la estrategia de patio limpio.

Durante la temporada de lluvias, es muy importante el saneamiento básico de las viviendas a fin de recolectar los objetos inservibles y depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura, enfatizó.

Refirió que con esta acción sencilla se eliminan los potenciales sitios de reproducción del mosco portador de estas enfermedades.

También recomendó mantener tapados los tinacos, piletas y cisternas en los que se almacena agua para uso doméstico, lavar con agua y jabón bebederos de animales y floreros, al menos 2 veces a la semana, y mantener volteadas cubetas y otros recipientes en desuso.

Como parte de las acciones de prevención y control del vector del dengue, zika y chikungunya, indicó que, a la semana epidemiológica 21, igualmente se han nebulizado 8 mil 726 hectáreas.

En este contexto, señaló que a la fecha suman 250 casos probables bloqueados, 529 viviendas acreditadas como casas saludables y 303 edificios certificados como libres de criaderos de moscos.

Adicionalmente, continuó, con la participación de diversas instancias y de la población se han eliminado mil 534.95 toneladas de cacharros que representaban potenciales criaderos del vector del dengue, zika y chikungunya.

Detalló que en estos operativos se cuenta con la participación de 434 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta