26 de marzo de 2024

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2022.- La titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, mostró a medios de comunicación la agenda de los próximos meses en que los 14 recintos registrarán gran actividad para el público de todas las edades, la mayoría de forma gratuita, en una estrategia de recuperar espacios para la cultura y las artes.

 

Acompañada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, recordó que en el Jardín de las Esculturas y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa tiene lugar el programa Junio con Ambiente a través de proyecciones de cine y presentaciones editoriales, en coordinación con Radio Televisión de Veracruz, la Universidad Veracruzana y El Instituto de Ecología.

 

En el esquema de Fomento a la Lectura destacó la publicación de dos nuevos títulos: Timoteo y su corazón libre y La isla que nos llama, al tiempo de anunciar el regreso de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en su segunda edición, al Colegio Preparatorio de Xalapa, junto con otra similar en el Exconvento Betlehemita, en la última semana de julio.

 

Dentro de las convocatorias, continuará abierta la Bienal de Arte Veracruz dos meses más, mientras que a finales de junio cerrará la de Encuentro Escénico, con la intención de promover agrupaciones de teatro y danza en Xalapa y Veracruz, mediante funciones en noviembre para darles lo recaudado en taquillas de los teatros del Estado y de la Reforma. Puedes obtener más información en los enlaces www.ivec.gob.mx/bienaldearte y convocatorias.teatro@ivec.gob.mx.

 

En cuanto a los programas de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC), continúa la fase de dictamen; mientras que Música Raíz México proyectará a cinco grupos –uno veracruzano– con una gira por varias ciudades del sur del país, y Teatro a una Sola Voz apoyará con 100 mil pesos a tres producciones veracruzanas y dos funciones en el Teatro del Estado.

 

La directora general del IVEC destacó que va a la mitad el programa de 50 exposiciones en la red de recintos culturales, además de invitar a las proyecciones del Festival de Cine Europeo –en la Galería de Arte Xalapa– y al Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios –Centro Atarazanas–, que este mes tendrá como invitado especial el municipio de Tlacotalpan.

 

Agradeció también la notable asistencia y difusión de los eventos del pasado fin de semana, como fueron El barroco en la tradición del sonUna historia musical del Caribe –que presentó a la Tradicional Orquesta Moscovita–, la puesta en escena Trotsky, el hombre en la encrucijada y el Fandango en la calle, este último desde la Casa de la Cultura de Coatepec, la única de su tipo que forma parte del Instituto.

 

Deja una respuesta