24 de marzo de 2024

Israel anuncia la inminente apertura de la Embajada de Marruecos en el país

El edificio abrirá sus puertas en verano, aunque no se sabe la fecha exacta y se espera que Nasser Bourita visite la nación como señal de buen entendimiento entre ambos países

Tras un año de espera por fin se confirma la noticia. Israel anuncia la nueva apertura de una Embajada de Marruecos en el país. Así lo ha confirmado Yair Lapid, jefe de la diplomacia israelí, tras una conferencia de prensa hace unos días. Todavía no se han dado detalles exactos de cuándo será la fecha oficial en la que se dé comienzo a esta nueva etapa de las buenas relaciones diplomáticas, pero estará disponible a partir de este verano.

 

Por su parte, Lapid sí ha declarado que se espera que Nasser Bourita, ministro de Relaciones Exteriores del Reino, efectúe una visita oficial al Estado hebreo para dar la bienvenida a la Embajada. De esta manera, una vez más, se vuelve a consolidar la relación entre los dos pueblos que no para de desarrollarse.

 

La apertura de esta Embajada lleva ya un año en la mesa de debate de ambos países y las autoridades marroquíes ya lo anunciaron el año pasado. Además, esto coincidió con la decisión del Reino de transformar sus oficinas de enlace en embajadas oficiales. Según los medios que cubrieron la noticia, esta nueva delegación se ubicará en la ciudad de Tel Aviv, aunque otras fuentes declararon que será en Jerusalén.

 

Estos cambios correspondieron con la visita de Yair Lapid al reino alauí durante el verano del año pasado. Este viaje fue un momento histórico en las relaciones entre Marruecos e Israel, marcando un antes y un después en los lazos entre ambas naciones.

 

“Tras nuestra visita a Marruecos, hemos decidido, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, elevar el nivel de las relaciones diplomáticas con el Reino y transformar las dos Oficinas de Enlace en dos Embajadas en dos meses”, dijo Lapid en su visita al país magrebí.

 

El jefe de la diplomacia israelí se hospedó en Marruecos durante dos días, donde se encargó de acentuar las relaciones entre ambas partes. Además del anuncio de la apertura, Lapid también inauguró la misión diplomática israelí en Rabat y se encargó de primera mano de firmar varios acuerdos de cooperación.
David Govrin, embajador de Marruecos en el Estado israelí

Aunque la apertura de la Embajada llegue más tarde de lo que se esperaba, los dos países empezaron desde el año pasado a trabajar en los siguientes pasos para instituir la Embajada. En octubre de 2021, el país hebreo anunció que Marruecos ya tenía embajador en su territorio. David Govrin aceptó su nuevo cargo como embajador tras pasar de ser director de la Oficina de Enlace de Israel en Rabat.

 

“Tengo el honor de compartir con mis seguidores y amigos de todo el mundo la noticia de mi nombramiento como embajador oficial del Estado de Israel en Marruecos”, declaró el nuevo embajador a través de su cuenta en Twitter.

 

Los Acuerdos de Abraham, el empuje para establecer las relaciones entre los dos países

El 22 de diciembre de 2020 fue un día clave para Marruecos e Israel. Ambos países firmaron conjuntamente la normalización y el restablecimiento de sus relaciones tras años de tensión y de nulo contacto. Este nuevo tratado, orquestado bajo la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump, ha permitido que el Estado hebreo mejore los vínculos con algunas naciones árabes y ha desarrollado que todas las partes involucradas funden nuevos lazos y formas de cooperación.

 

Desde ese momento, ambos países no han parado de establecer acuerdos y tratados en sectores claves de sus economías. Estos han sido factores determinantes que han dejado entrever que Marruecos e Israel han dejado el pasado atrás y ven un futuro conjunto de paz y tranquilidad.

 

Cabe destacar que durante el periodo donde se formalizaron los acuerdos, la Administración estadounidense anunció el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental. Gracias a ello, Israel también formó parte de este reconocimiento, abriendo la puerta a otras regiones del mundo para hacer lo mismo. De esta manera, el plan marroquí se reafirma como la única vía para imponer la paz en una zona de conflicto y tensión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta