19 de abril de 2024

Nuevo titular de la Dirección Local Durango rinde protesta

Rindió protesta Manuel Vargas Medina, como titular de la Dirección Local Durango, ante el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, quien destacó que se deberá otorgar especial importancia a la atención de problemáticas derivadas de la sequía en algunos puntos del estado, así como a la evolución de la temporada de lluvias y ciclones.

 

En ceremonia virtual, el titular de la Conagua a nivel nacional subrayó que, luego de un exhaustivo ejercicio para encontrar a la persona idónea para esta responsabilidad, se optó por Manuel Vargas Medina, maestro en Ciencias Agrícolas en Edafología, por el Colegio de Posgraduados de Chapingo, e Ingeniero Agrónomo en Administración Agrícola por el Instituto Tecnológico Agropecuario.

 

Ello, debido a que su experiencia profesional le facilitará afrontar los grandes retos de la entidad en materia hídrica, lo cual requiere un estricto apego a criterios técnicos, pero también un esfuerzo de concertación y diálogo permanente con las comunidades involucradas.

Asimismo, adelantó que sus capacidades técnicas y experiencia profesional le serán de utilidad para cumplir una de las tareas fundamentales del nuevo encargo: tener una interlocución fluida y permanente con los productores agrícolas para atender sus demandas y requerimientos, con un estricto apego a la normatividad vigente.

 

Martínez Santoyo destacó que, en esta alta responsabilidad, Vargas Medina deberá desempeñarse con profesionalismo y entrega, respetando a cabalidad los principios de eficiencia y honradez, así como el de cero tolerancia a la corrupción que ha establecido el Presidente de México, y que en la Conagua se honra a cabalidad.

 

Bajo la responsabilidad de esta Dirección Local está el coordinarse con el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN), para coadyuvar en el desarrollo del proyecto Agua Saludable para La Laguna, subrayó Martínez Santoyo.

 

En su momento, la subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, destacó que la experiencia, conocimiento y profesionalismo de Vargas Medina contribuirán a su buen desempeño a cargo de la titularidad de la Conagua en una entidad donde durante muchos años se ha enfrentado una crisis hídrica que afecta la calidad y disponibilidad de agua en la región, en detrimento de las poblaciones más vulnerables.

 

Luego de manifestar el total respaldo de la Subdirección General de Administración y desearle el mayor de los éxitos, confió en que desempeñará un trabajo ético, honesto y solidario, apegado a los valores que distinguen a la Conagua.

A su vez, la subdirectora general de Administración del Agua, Jean Elaine Burns, hizo énfasis en que en Durango se trabaja coordinadamente con otras dependencias en el tema de la protección a los acuíferos donde se declaró la suspensión del libre alumbramiento, la atención a las solicitudes de concesiones pendientes, así como en las asignaciones de agua a los municipios beneficiados por el proyecto Agua Saludable para la Laguna.

 

El subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón, hizo énfasis en que, ante las necesidades de agua de la entidad, existe un absoluto compromiso de la Conagua de trabajar para garantizar el Derecho Humano al Agua, al mismo tiempo que se cuidan las cuencas en veda y se da seguimiento puntual al almacenamiento de las presas, que complementan la operación hidráulica exitosa en la entidad.

 

El subdirector general jurídico, José Antonio Zamora, coincidió en ofrecer el apoyo institucional para hacer frente a los retos en la entidad, principalmente para superar los desafíos del proyecto Agua Saludable para la Laguna.

 

El director general del OCCCN, Eduardo Aarón Fuentes, manifestó total disposición a construir una sinergia que permita dar prioridad a los proyectos de la región en materia hídrica, con el fin de dar los mejores resultados para la población.

 

Por su parte, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, subrayó que es necesario que en la Dirección Local Durango se siga dando puntual seguimiento al tema meteorológico, ya que se trata de una entidad susceptible de recibir los efectos del Monzón de Norteamérica, así como los efectos de algunos ciclones, por lo que podrían presentarse inundaciones.

 

Finalmente, Manuel Vargas Medina se dijo comprometido con la política del Presidente de México y convencido de que el trabajo en equipo arrojará buenos resultados. Aseveró que alineará su gestión a los principios de honradez, eficacia, transparencia y, sobre todo, rendición de cuentas, trabajando por un México justo.

 

Destacó que su formación profesional ha sido principalmente en el medio rural, para el beneficio de los que menos tienen, por lo que promoverá, de manera conjunta con su equipo, que la Dirección Local Durango sea una institución líder, al administrar el agua de una forma más eficiente, tanto en el campo como en otros usos, para el beneficio de las futuras generaciones.

Deja una respuesta