26 de marzo de 2024

Yanja el Khattat, presidente de la región de Dajla: “La apertura de muchos consulados en Dajla y en El Aaiún facilita la visibilidad hacia los inversionistas”

El dirigente marroquí señaló a Atalayar que «una cooperación entre los empresarios de España y Marruecos impulsará el desarrollo de la región y del África subsahariana»

Yanja el Khattat, presidente de la región de Dajla, concedió una entrevista a Atalayar en la que destacó la gran importancia que puede tener la colaboración entre empresarios españoles y marroquíes para el desarrollo regional y del África subsahariana, y en la que puso de relieve que la fórmula de Marruecos de amplia autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía del reino alauí es la mejor opción para solventar el problema saharaui y para fomentar el crecimiento de la zona.

 

Tras la celebración del Foro de Inversión España-Marruecos por fin los empresarios españoles de inversión pueden venir a Dajla, ¿está satisfecho?

Los inversionistas españoles siempre han sido bien recibidos en Dajla, por supuesto, y ahora tras la renovación de las dinámicas entre España y Marruecos más. Hemos organizado este foro en Dajla para facilitar a los inversionistas y empresarios españoles las oportunidades de inversión que nuestra región ofrece. Dajla tiene una magnifica situación geoestratégica, el Reino de Marruecos ha hecho una importante inversión en infraestructuras para que seamos una región atractiva en cuanto a carreteras, puertos, energía, aeropuertos, zonas industriales para todos los sectores tanto para la agricultura como para la ganadería, la pesca, el turismo, en energías renovables y logística, todos estos sectores, hoy en día, en Dajla son sectores emergentes. Pensamos que una cooperación entre los empresarios de España y Marruecos va a dar un impulso muy importante para el desarrollo no solo de nuestra región sino de todo el África subsahariana, ya que la región es la puerta de entrada hacia el África subsahariana. Uno de los grandes proyectos estructurales es la carretera que unirá Europa con África y que pasará por Marruecos, sin duda uno de los proyectos más importantes, también está el proyecto del puerto Atlántico que facilitará el comercio entre el África subsahariana y América Latina, que se hará de manera complementaria a los puertos españoles de Canarias. Ahora mismo estamos dando pasos muy importantes porque se están viendo cuáles son las oportunidades de cooperación más fructíferas para España y Marruecos, en este contexto es en el que se ha organizado el Foro de Inversión España-Marruecos.

 

 

Todo pasa por la renovación de las relaciones entre España y Marruecos, algo que sin duda era necesario

Las relaciones entre España y Marruecos han de ser muy fuertes debido a las razones históricas, geográficas y los intereses comunes que nos unen. La dinámica política que ha conocido la región con el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre las regiones del sur de Marruecos y el reconocimiento también por parte del Gobierno español es la iniciativa más adecuada para solucionar este problema. La apertura de muchos consulados en Dajla y en El Aaiún facilita la visibilidad hacia los inversionistas y estoy seguro de que eso hace ver que somos una región estable con grandes oportunidades de inversión y España creo que como primer socio de Marruecos siempre tendrá sus puertas abiertas.

 

¿Quién ha sido el precursor de todas estas iniciativas?

Todo esto se debe a la visión del Rey Mohamed VI de darle a las regiones del sur de Marruecos una infraestructura que facilita la explotación del potencial que tenemos. Mohamed VI ha avanzado en el nuevo modelo de desarrollo de las regiones del sur con un presupuesto de más de 8.000 millones de dólares, de los cuáles 2.500 millones han sido destinados a Dajla para la renovación de infraestructuras. Casi todos los proyectos de renovación están muy avanzados, con cerca del 70% de ellos realizados, el resto se encuentran en proceso. La conexión de Dajla a todo el sistema de red eléctrica marroquí esta terminado, las conexiones por carretera entre Dajla y El Aaiún están finalizando, el puerto pesquero está finalizado al 100%, acabamos de empezar con los trabajos del puerto Atlántico, y todo esto es una fuerte complementariedad económica entre España y Marruecos.

 

Desde España y desde Canarias se debe mirar como un complemento que genera nuevas oportunidades de desarrollo y no como una competencia.

Efectivamente, porque la demanda en África es muy fuerte. Según los estudios, en 2050 uno de cada tres ciudadanos del mundo será africano, en consecuencia, la demanda irá creciendo. Creemos en la importancia de la posición geoestratégica de Dajla en el sur de Marruecos, en frente de las islas Canarias, creemos que juntos podemos jugar un papel muy relevante en cuanto a integración de manera complementaria, todos los puertos van a tener trabajo. El potencial que alberga la región en turismo, agricultura, pesca, logística, el comercio y energías renovables es enorme. Dentro de nuestro programa de desarrollo regional hemos integrado las zonas logísticas como un elemento de suma importancia, los inversores españoles son bienvenidos para que junto a los inversionistas marroquíes podamos empezar a trazar una hoja de ruta e ir un paso hacia delante en África.

 

Como se ha explicado, además, con una seguridad jurídica o, por el contrario, ¿hasta que no resuelva el asunto de la marroquinidad del Sáhara en Naciones Unidas puede existir algún tipo de problema? 

Nosotros somos los verdaderos representantes de la población, el 80% de los saharauis viven en las provincias del Sáhara, hemos sido elegidos democráticamente por el pueblo, por ello hablamos en nombre de la sociedad civil y defendemos sus intereses dentro de Marruecos. Estamos seguros de que la única solución viable es la de amplia autonomía marroquí, la comunidad internacional está tomando conciencia de esta iniciativa como la única real y viable como solución a este problema.

 

Además, que el objetivo final es la reagrupación familiar, hemos hablado con muchos saharauis que están en los campamentos de Tinduf y ese es su gran anhelo, volver a reunirse con sus familias, que se solucione por fin el conflicto y puedan tener educación, desarrollo, sanidad, etc. Antes o después Argelia deberá sentarse a negociar sobre todo esto.

Efectivamente, bajo mi punto de vista la solución está en el desarrollo. Los esfuerzos de desarrollo que ha hecho el Reino de Marruecos en las regiones del sur es algo palpable, lo podemos ver en forma de hospitales, escuelas, puestos de trabajo… hablamos de una dinámica económica muy grande. Por su parte, Argelia ha hecho campamentos sin ningún tipo de visibilidad donde las personas que se encuentran en ellos no tienen ningún futuro. La solución va en esa línea de actuación, de la mano del desarrollo, por todo esto el rey Mohamed VI ha centrado la estrategia de inversión en el desarrollo de las regiones del sur para que también todos los marroquíes que se quieran sumar a través de la inversión puedan participar de ella.

 

Estamos comprobando como hay otros movimientos políticos que albergan gran representación en el pueblo saharauis como es el Movimiento Saharauis por la Paz, el Frente Polisario no es el único representante del pueblo saharaui que es como pretende presentarse. 

El Polisario nunca ha sido el único representante de los saharauis, el 80% de los saharauis están aquí, además otros movimientos como puede ser Movimiento Saharauis por la Paz que también representan al pueblo atestiguan que el proyecto del Frente Polisario ya fracasó. Salvó en Tinduf que no existe visibilidad y donde la gente vive en condiciones inhumanas y muy difíciles.

 

Staffan de Mistura, como nuevo enviado especial de Naciones Unidas, puede plantear una nueva mesa de negociación para finalmente terminar con este problema, ¿confía usted en esos esfuerzos?

En el Sáhara marroquí hay una estabilidad total, no existe ningún tipo de conflicto, tenemos una convivencia entre todos miembros de la región. El problema es que el plan de Argelia ha fallecido y tiene que reconocerlo. Argelia debe sumarse a los esfuerzos internacionales que quieren una solución viable para todos, Marruecos en este contexto ha aportado el plan de amplia autonomía marroquí que es el único viable, lo mejor para Argelia es aprobar esta solución y dar ese paso que renovaría y reforzaría las relaciones entre los países. Argelia tiene que abrirse a una integración económica fructífera para nuestros pueblos.

 

Por último, animamos a los inversores españoles a conocer la región, pero también a los turistas. El potencial turístico de Dajla para los españoles es enorme. 

Dajla se presenta como el primer destino para los deportes náuticos de Marruecos y el cuarto del mundo. Aquí se han organizado competiciones internacionales de los principales deportes náuticos con presencia de las cadenas internacionales más altas. Dajla hoy tiene un potencial enorme en sectores como el turismo, agricultura, logística, energías renovables, la pesca, donde somos el pueblo más importante de todo Marruecos, los inversores españoles pueden estar seguros de que tienen ante ellos una oportunidad magnífica.

 

Deja una respuesta