3 de julio de 2022

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Junio de 2022.- La Secretaría de Cultura de Coahuila del Estado (SC), en coordinación con su contraparte federal y el Instituto Municipal de Cultura (IMC), llevarán a cabo del 28 de junio al 9 de julio  la XXVI Edición del Festival Internacional de Guitarra, con la participación de 34 invitados, tanto locales como nacionales y extranjeros.

 

En rueda de prensa, la titular de la SC Estatal, Ana Sofía García Camil, junto a la titular del IMC, Leticia Rodarte; el maestro fundador del FIG, Martín Madrigal, y el Director de la Orquesta Filarmónica del Desierto, Natanael Espinoza, dijeron que es uno de los más importantes de México y de los cinco más relevantes del mundo.

 

Este año se desarrollará en cinco sedes saltillenses: El Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”; el Museo del Desierto; la Casa de la Cultura de Saltillo; el Teatro “García Carrillo” y  el Centro Cultural Casa “Purcell”.

 

El Festival presentará 12 conciertos de diversos géneros musicales y 3 conferencias magistrales dirigidas a todo el público; 2 talleres de mantenimiento de guitarra y 10 clases magistrales.

 

Éstas, para jóvenes ejecutantes de guitarra con conocimientos previos en música y ejecución del instrumento.

 

Informaron que se dará realce a la actividad concertística, con la apertura de espacios para la presentación de artistas y agrupaciones coahuilenses, que por méritos propios destacan en la ejecución de la guitarra en diversos festivales y proyectos especiales, merecedores de diversos estímulos por la calidad de su interpretación.

 

Músicos provenientes de Argentina, Francia, Cuba, Japón, España, Ciudad de México y del Estado de Nuevo León presentarán sus conciertos, y además ofrecerán clases magistrales a jóvenes en etapa de formación, así como conferencistas y talleristas de diversas entidades del País.

 

Entre los artistas más destacados que participarán en el FIG se encuentran el compositor Máximo Diego Pujol;  el símbolo de la guitarra española Ángel Romero; el ensamble de música contemporánea de Francia Itinéraire (quien acompañará al neoleonés Bertrand Chavarría-Aldrete).

 

También el ya consolidado artista mexicano Pablo Garibay, el dúo García y la joven estrella en ascenso Kanahi Yamashita, de Japón.

 

En este sentido, resaltaron la participación de la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigida por el maestro Natanael Espinoza, quien acompañará a los ejecutantes Rodrigo Alvarado y Óscar Dávila para interpretar las obras Paisaje Cubano con Brouwer y Concierto Mexicano, del compositor mexicano Guillermo Diego, también presente en el Festival.

 

Informaron que Diego reaparecerá en el Concierto de Clausura interpretando el Concierto de Aranjuez, del español Joaquín Rodrigo, en la guitarra de Ángel Romero.

 

Destacaron que este proyecto fue seleccionado este año para recibir un apoyo del Gobierno de México, a través de la Convocatoria “Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos” (PROFEST) 2022, de la Secretaría de Cultura Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.