13 de agosto de 2022

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Junio de 2022.- Gracias a las excelentes condiciones de seguridad que imperan en el estado, este año se llevará a cabo la Edición 31 de la Cabalgata Santo Domingo-Sabinas del 3 al 9 de septiembre, que recorre 320 kilómetros en seis diferentes municipios de Coahuila.

 

Con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, anunció este evento en el que se espera la participación de más de 300 jinetes.

 

Ramos Ramos estuvo acompañada por José María Morales Padilla, Alcalde de Ramos Arizpe; Diana Haro Martínez, Alcaldesa de Sabinas; Sandra Valenciana Guerra, presidenta de esta cabalgata; así como por Régulo Zapata Jaime, fundador de este tradicional recorrido a caballo que se realiza desde 1992.

 

La Cabalgata Santo Domingo – Sabinas conmemora el recorrido realizado en 1880 por un grupo de jinetes que se aventuró por el desierto de Coahuila hasta llegar a un caudaloso río y fundar ahí lo que es hoy la Ciudad de Sabinas, principal motor de la Región Carbonífera.

 

La titular de Turismo de la entidad recordó que hace un año la llamada “Madre de las Cabalgatas” fue nombrada como Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila por parte del Congreso del Estado.

 

“Este recorrido a caballo, que partirá desde el Ejido Santo Domingo, Municipio de Ramos Arizpe, cumple ya más de tres décadas uniendo a los cabalgantes en este recorrido de 320 kilómetros sobre el terreno semidesértico”, mencionó.

 

Agregó que con esta cabalgata se apoya al comercio de los municipios por donde pasa el recorrido, y que gracias a ello múltiples familias se verán beneficiadas al aportar diversos servicios a los participantes y sumarán para que sea una grata experiencia para los turistas.

 

“Este es un momento muy importante para Coahuila, una etapa en la que las instancias públicas y privadas estamos trabajando fuertemente y de manera coordinada para impulsar la actividad económica, y en particular para diversificar la economía de la Región Carbonífera, por eso los invitamos a apoyar estos eventos para seguir creando juntos más oportunidades que generen recursos inmediatos para que la economía de nuestros municipios siga avanzando a través del turismo.

 

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para seguir apoyando a los organizadores en varios aspectos para lograr resultados positivos: “Lo mejor es continuar unidos en esta ruta que nos beneficia a todos”.

 

La presidenta de la cabalgata, Sandra Valenciana, informó que el recorrido de más de 320 kilómetros pasa por seis municipios de la entidad, al iniciar la travesía en Santo Domingo – Paredón; Paredón – Espinazo; Espinazo – El Marques; El Marques – Los Cascabeles; Los Cascabeles – Hermanas; Hermanas – La Bazooka; La Bazooka – Sabinas.

 

Mencionó que para este año se develará un mural de un paisaje de la Hacienda el Mimbre, que medirá cinco metros de altura por 25 metros de largo.

 

Por su parte, el Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, reiteró todo el apoyo de su Municipio para que esta cabalgata sea todo un éxito.

 

“La historia nos une con Sabinas”, expresó.

 

En su intervención, Diana Haro Martínez, Alcaldesa de Sabinas, recordó que el próximo 12 de septiembre este Municipio celebra el 80 Aniversario de haber sido elevado a categoría de Ciudad, por lo que la cabalgata se unirá a las festividades de su localidad.

 

En este anuncio de la Cabalgata Santo Domingo – Sabinas estuvieron presentes, además, Alejandro González Farías, Secretario del Ayuntamiento de Ramos Arizpe; José Humberto García Zertuche, Secretario de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, y Andrés Velasco Cuevas, presidente de la OCV Saltillo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.