13 de agosto de 2022

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2022.- Tras un estudio técnico sobre la operatividad del Aquarium del Puerto de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que es necesaria una inversión de alrededor de 27 millones de pesos en la sustitución de equipamiento, con la visión de relanzar un espacio que está destinado a ser de los mejores del país.

 

En conferencia de prensa, explicó que al asumir facultades administrativas la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) se aplicaron al menos un millón y medio para mantener los estándares mínimos de soporte, mientras que al plan de crecimiento serán invitados expertos de universidades y organismos a fin de concretar un esquema atractivo.

 

“Viene un proyecto de parque lineal en una zona desocupada; lo iremos haciendo poco a poco pero hay que meterle pilas”, manifestó, convencido de que los ingresos propios alcanzarán, toda vez que del 19 de mayo al 26 de junio hay registro de 79 mil 692 visitantes y una derrama de 12 millones 569 mil 860 pesos, lo que permitirá un recinto autosustentable.

 

A su vez, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, informó que en el periodo 17 de mayo–24 de junio los gastos ascendieron a 22 millones 006 mil 899 pesos, de los cuales 16 millones 039 mil 654 fueron por liquidación a 102 empleados entre analistas, jefes de oficina y departamento, además dos directores, posteriormente recontratados.

 

En cuanto al equipamiento, mostró una planta de emergencia de 30 años de antigüedad, de la que ya no existen piezas de refacción; filtros mecánicos de 20 años; así como bombas, microscopios, incubadoras, variadores de velocidad, válvulas, sistemas de aire e instrumentos de laboratorio, todos obsoletos y algunos inservibles.

 

Precisó que el Aquarium recibió tres mil 725 organismos entre peces (2947), mamíferos marinos (13), aves (51), reptiles (100), cnidarios (604), crustáceos (9) y un pulpo; aparte de algunas tortugas, tucanes y boas con lesiones y enfermedades, entregadas por la ciudadanía.

 

Dentro del proyecto de crecimiento y fortalecimiento, agregó que contemplan un anfiteatro con lobos marinos y un área interactiva virtual, aparte de diplomados y cursos de entrenamiento de mamíferos marinos, reproducción de guacamaya roja y medusas, snorkel y buceo, producción de alimento vivo, análisis fisicoquímico, mantenimiento de corales y rescate de vida silvestre.

 

Lo anterior, aprovechando las áreas de oportunidad y forjando la profesionalización de estudiantes de carreras como Biología, Veterinaria y afines del sistema público y privado.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.