17 de abril de 2024

La pantalla de El Once estrena Perdida, un documental familiar que recorre buena parte de la historia del cine mexicano.

 

Todo comienza cuando la Directora Viviana García Besné se da cuenta de que los libros de cine contaban una historia diferente a la que le contaron sobre los Calderón, su familia. Su abuela insiste en que el bisabuelo de García trajo el cine sonoro a México, que sus tíos abuelos fueron pioneros de los desnudos mexicanos y que su abuelo produjo las primeras películas de El Santo.

 

En su búsqueda de más datos sobre la relación de su familia con el cine, encontró rollos de películas antiguas con imágenes de su bisabuelo y la actriz, bailarina y vedette mexicana Lupe Vélez; los amores entre su abuela y el histrión Ricardo Montalbán y cómo comenzó el género de rumberas en la pantalla grande.

 

Perdida es una película conmovedora que expone el trabajo de los Calderón al construir cines y estudios de filmación, logrando convertirse en los mayores distribuidores de cine mexicano en Estados Unidos y produciendo cerca de 200 películas.

 

En esta ópera prima de García Besné, impulsada por su amor al cine de herencia familiar y la emoción de contar con un material audiovisual invaluable, explota al máximo los contrastes entre los distintos formatos visuales que utiliza, y todo ese material de archivo que encuentra en su camino.

 

Conoce la historia poco conocida sobre el cine en México en Perdida, el jueves 30 de junio, a las 00:00 horas, por la señal 11.1 del Once y en su plataforma https://canalonce.mx/

Deja una respuesta