24 de marzo de 2024

Los líderes de la OTAN ya están en Madrid y con ello se da el pistoletazo de salida a una de las semanas más importantes para la defensa y la seguridad internacional. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a la base militar de Torrejón de Ardoz, lugar donde le esperaba el rey de España, Felipe VI, para acudir a la esperada Cumbre de la OTAN, acogida por segunda vez en su historia en la ciudad de Madrid.

 

Tras su recibimiento y después de que Biden se dirigiese a la Moncloa, el presidente de Estados Unidos acudió al Palacio Real. En él y previamente a la cena oficial, el rey Felipe VI mantuvo un encuentro con Joe Biden en el que coincidieron en la necesidad de proteger los valores democráticos y la unidad colectiva de todos los países integrantes de la Alianza.

 

“El reino de España y los Estados Unidos de América comparten unos profundos lazos históricos y culturales (…) estamos muy orgullosos de ello”. Con estas palabras, Felipe VI comenzaba una declaración conjunta con Biden, después de haber mantenido un encuentro de media hora, en la que destacó que lo más importante de la relación “es que compartimos valores y principios que hoy son la base de una relación rica y amplia”

 

“Esta es, sin duda, una Cumbre especialmente relevante”, reiteró. “Una en la que los líderes internacionales tienen que seguir demostrado unidad y determinación para defender nuestra libertad”.

 

En esta misma línea, el presidente estadounidense señaló que en este momento la OTAN está “unida” y “motivada” de una manera “como creo que no lo había estado nunca. Estamos dispuestos a hacer frente a las amenazas de agresión porque francamente no hay otra opción”, alertaba.

 

Biden se refirió a la invasión de Rusia sobre Ucrania como “el abuso de poder más significativo desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos creían que no volvería a pasar, pero ha pasado y hemos respondido al unísono”.

 

Del mismo modo, el presidente estadounidense ha querido agradecer al rey y al pueblo español su apoyo “no solo en referencia a lo que está ocurriendo en Europa y lo que está pasando en el norte de África si no también en América Latina”. Ha afirmado que “la ayuda, apoyo y contribución han sido extremadamente valiosos”.

 

“Tenemos que permanecer juntos. La unidad es importante y creo que hemos tenido un muy buen comienzo demostrando el poder de las democracias en el segundo cuarto del siglo XXI”, ha concluido.

 

Mayor contingente militar

Una de las principales medidas que ya se han anunciado es el aumento del personal militar tanto en las bases militares de la OTAN como en las operaciones internacionales de Defensa y entrenamiento.

 

El presidente de Estados Unidos ha anunciado, además, que se reforzará la presencia de las tropas en Europa con 3.000 soldados más en Rumanía, Polonia y en una base antiaérea en Italia y Alemania. Destaca también el hecho de que el país estadounidense reforzará su presencia militar en la base española de Rota ya que se enviarán dos destructores más que se sumarán a los cuatro que ya están en la base.

 

Asimismo, el aumento de las capacidades militares estadounidenses en España hará que se aumenten en 600 los efectivos estadounidenses en Rota. Este incremento obligará a reformar el convenio de cooperación entre España y EE. UU., que a su vez tendrá que pasar por el Consejo de ministros y aprobarse en el Congreso de Diputados.

 

Coordinador de América: José Antonio Sierra.

Deja una respuesta