13 de agosto de 2022

Más de 200 actividades te esperan del 22 al 31 de julio en la Feria Nacional del Libro Xalapa

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2022.- La directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, dio a conocer el programa de la trigésima segunda Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que tendrá lugar en el Colegio Preparatorio de Xalapa, del 22 al 31 de julio, con más de 200 actividades presenciales y virtuales en torno a la promoción de la lectura, escritura, ilustración y preservación de las lenguas indígenas.

 

De regreso a su sede habitual, la fiesta literaria se suma a la conmemoración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible y la visibilización de la mujer en este campo, con destacados divulgadores del conocimiento como la astrofísica Julieta Fierro y el comunicador José Gordon; además del programa radiofónico El show de la Tierra y la revista La Ciencia y el Hombre, figuras y proyectos que han forjado una disciplina entendible y cercana a la población.

 

La agenda contempla talleres, conferencias y presentaciones editoriales y artísticas que durante 10 días ofrecerán a niñas, niños, jóvenes y adultos una amplia gama de contenidos diversos a través de reconocidos escritores. Pepe Gordon y Julieta Fierro promoverán la vocación científica del público infantil y juvenil acompañados por Gabriela Frías, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y Gerardo Sifuentes, exdirector editorial de la revista Muy Interesante.

 

La Feria iniciará con un concierto de Los Puppets de ONCE Niñas y Niños, a las 17:00 horas, en el patio central de la Prepa Juárez; donde los días siguientes habrá orquestas y grupos de danza, entre éstos el coro Voces del Mar, el ensamble Son la Semilla, el ballet infantil de la Escuela Superior de Artes de Veracruz y el coro juvenil Naolin-Canto, entre otros. El cierre estará amenizado por la banda de rock Los Patita de Perro.

 

También tendrán efecto el Tercer Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas y el Cuarto Encuentro de Ilustradores, ambos en modalidad virtual, en coordinación con el Programa de Interacción Cultural y Social de la Secretaría de Cultura federal y en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

 

La expoventa reunirá editoriales nacionales y libreros de la capital veracruzana en los pasillos del Colegio Preparatorio, con títulos de 195 fondos, incluyendo novedades. Además, en la planta alta instalarán una muestra de artesanías y productos gastronómicos locales. El último sábado habrá una venta especial con ofertas y descuentos para todo el público, cortesía de 34 expositores.

 

¡Planea tu visita! Consulta el programa completo descargando la aplicación móvil FNLIyJ y desde las redes @IVECFerias y @IVECoficial, así como en la página www.ivec.gob.mx. La Prepa Juárez contará con todas las medidas sanitarias para brindar a las y los asistentes una experiencia grata y segura. La Feria Nacional del Libro Xalapa te espera.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.