13 de agosto de 2022

Coahuila invita a disfrutar los museos este verano

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Junio de 2022.- La Secretaría de Cultura del Estado (SC) invita a visitar en familia los recintos culturales y espacios museísticos de Coahuila durante las próximas vacaciones de verano.

 

Estos recintos están abiertos de martes a domingo en horario de las 10:00 a las 18:00 horas, con entrada totalmente gratuita y bajo uso obligatorio de cubrebocas en sus instalaciones como medida preventiva contra la Covid-19.

 

Ana Sofía García Camil, titular de la SC, comentó que serán 290 actividades, entre ellas diversos talleres y el programa ‘En Busca del Tesoro’, con el objetivo de que las familias puedan disfrutar el verano en estos recintos culturales, con momentos de aprendizaje y diversión en estos espacios históricos y culturales, entre ellas un nuevo programa en coordinación con la Red Estatal de Bibliotecas.

 

La funcionaria estatal destacó que “Verano cultural en mi museo” es enfocado a toda la familia para que el público en general vea a los museos de manera diferente, y se encuentra dentro de las actividades del programa Mejora con tu cultura”.

 

“En Busca del Tesoro” se realiza en coordinación con la Red Estatal de Bibliotecas para fomentar que más personas visiten no sólo los museos, sino las bibliotecas y centros culturales.

 

“En cada museo y centro cultural habrá un código que los visitantes podrán tomar con su celular, esto les ofrecerá un acertijo que tendrán que descifrar para encontrar una pieza en particular. Se trata de un ejercicio lúdico, histórico e interactivo en el que las familias podrán aprender más de historia regional y, al mismo tiempo, pasar momentos divertidos”, explicó.

 

“Además habrá talleres de todo tipo. Quienes acudan a nuestros museos aprenderán a hacer un atrapasueños, a tejer en bastidor, elaborar títeres y muchas cosas”, declaró.

 

Todas las actividades, horarios y demás se pueden consultar en https://web.facebook.com/CulturaCoahuilaOficial y participar en los diferentes museos del Estado que son: Museo del Palacio, Salas Carranza, Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, Museo de la Revolución , Museo de los Presidentes Coahuilenses, Museo del Normalismo, Museo de Artes Gráficas y Museo de la Cultura Taurina, en Saltillo.

 

Además del Museo de las Momias, en San Antonio de las Alazanas, Arteaga; Museo de la Revolución, en Torreón; Museo Casa Carranza, en Cuatro Ciénegas; Museo de Villa, en Sabinas; y el Museo Cultural de Nadadores.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.