13 de agosto de 2022

Desde Chiapas para todo el mundo, egresada UDLAP

Cholula, Puebla, a 29 de junio de 2022.- Fusionar cacao con ginebra, verduras con helado tailandés o ingredientes chiapanecos con comida asiática, es lo que hizo Rocío Del Carmen Lara Penagos Arias, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), para preparar platillos que deleitan los paladares de quienes arriban a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

A través de su andanza laborando en diferentes restaurantes de España, Ciudad de México, Puebla y Chiapas, Rocío Del Carmen Lara Penagos Arias, egresada de Artes Culinarias por la UDLAP, desarrolló un estilo de cocina mestiza muy propio basado en mariscos y comida asiática a fin de crear nuevos sabores. “Toda la vida mis papás han tenido la empresa familiar de mariscos y a mí se me facilitó esa parte, más que especializarme en ese tipo de comida la vida me fue llevando, fui investigando, me metí a algunos cursos y en la práctica”.

 

De esta manera, la Lic. Lara Penagos Arias fusiona distintos ingredientes, no solo de la cocina chiapaneca sino del sureste mexicano con platillos provenientes de Tailandia, Japón, China, entre otros; todo bajo la idea de hallar ventajas competitivas en platillos contra otros restaurantes. “Yo creo que eso es lo principal, si vas a abrir una empresa tienes que tener algo que no tenga otra porque puede haber un restaurante que venda comida asiática, pero no domplins”, explicó. 

 

Un ejemplo de la labor de la Chef Rocío Del Carmen Lara es un postre llamado ‘Jícara Tai’: zanahoria, helado tailandés, un poco de fresas y más sobre una vasija oriunda de Chiapa de Corzo; o ‘Pozoltini’, bebida a base de cacao y masa mezclado con los ingredientes del Martini para convertirse en un cóctel chiapaneco. “Así se han creado tantas recetas que son muy ricas, entonces estoy de acuerdo con esa parte de tropicalizar las recetas, de acuerdo al paladar que tienen las personas de la región”, expresó. 

 

Actualmente, la egresada de la UDLAP se desempeña como gerente general del restaurante El Mar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y está en el proceso de la apertura de su propia empresa basada en kaiten sushi, concepto donde los platillos recorren el establecimiento en una banda mecánica y el comensal toma el que más le guste, además se podrá pedir distintos tipos de comida asiática y de coctelería.

 

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.