El programa de reeducación para mujeres promueve el ejercicio de su derecho a una vida libre sin violencia
A través de este modelo de prevención, se brindan a las mujeres información y consejería, que les permita identificar y desarticular dinámicas de violencia en la pareja
Chetumal. – El programa de reeducación para mujeres promueve el ejercicio de su derecho a una vida libre sin violencia, destacó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo tras destacar que a través de este modelo se les brinda información y consejería que les permita identificar, y desarticular dinámicas de violencia en la pareja.
Explicó que los servicios de reeducación a mujeres, que en algún momento de su vida han vivido algún tipo de violencia de pareja, tienen la finalidad que puedan identificar y utilizar los recursos institucionales, comunitarios, familiares y personales, que les permitan participar plenamente en la vida pública y privada.
Como parte de este modelo de prevención, se busca proporcionar información a las mujeres para el ejercicio del derecho fundamental a una vida libre sin violencia, de modo que puedan identificar y desarticular dinámicas de violencia en la pareja.
Este modelo, dirigido a mujeres, funciona en los municipios en Othón P. Blanco y Benito Juárez, y consta de 25 Sesiones temáticas (como los derechos de las mujeres, los mitos y realidades sobre la violencia, entre otros), con una duración de la sesión de 2 horas y media, en sesiones una vez por semana con una duración del Programa Reeducativo de 6 meses.
También hizo notar que en estos municipios funcionan los grupos de reeducación dirigidos a hombres, a fin de que estos deconstruyan el nivel de violencia que pueden estar presentando, para construir nuevas masculinidades con perspectiva de género, interculturalidad y el desarrollo de nuevas habilidades para establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.
Mencionó que este proceso de aprendizaje en los hombres busca que desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, en un plano de igualdad y respeto con su pareja.
Indicó que en el grupo de mujeres el Programa de Reeducación, en el primer trimestre del año en curso, registró la participación de 166 y en el grupo de hombres la participación fue de 134.