13 de agosto de 2022

Cozumel.- “Soñando, Expresiones Escritas de Poemas Visuales”, es el nombre de la exposición de la artista Verónica Ugalde Romay “Ver Uga”, que fue inaugurada por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) la noche del jueves en el Museo de la Isla, como parte de las acciones encaminadas a fomentar la cultura y el arte.

El acto inaugural fue encabezado por Isela Carrillo Cupul y Satoko Kitamura, directora del Museo de la Isla y museógrafa de la FPMC, respectivamente, quienes estuvieron acompañadas por la expositora, que recibió un reconocimiento por presentar su trabajo para que sea apreciado por el público local, nacional y extranjero que diariamente visita el recinto museográfico.

Para el Museo de la Isla es un honor tener expuesta la obra de la pintora que tiene una larga carrera como artista y como promotora cultural, además de haber participado en diferentes simposios de arte internacionales, también tiene obra en toda la República Mexicana, así como en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, “Ver Uga” agradeció la oportunidad de presentar su colección “Soñando, Expresiones Escritas de Poemas Visuales”, que está conformada por 38 obras, de las cuales 19 son cuadros sobre papel, cuatro lienzos y 15 bocetos.

Durante el recorrido guiado la pintora explicó que esta colección es el resultado de un trabajo de introspección e interpretación de sus sueños, que plasma y transmite a través de formas orgánicas, colores, texturas, personajes fantásticos y criaturas mitológicas, entre otros.

Para finalizar, Isela Carrillo invitó al público en general, tanto local como vacacionista, a visitar sin costo la exposición que está instalada en la Sala Temporales, donde permanecerá hasta el 11 de agosto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.