13 de agosto de 2022

El programa de reeducación para mujeres promueve el ejercicio de su derecho a una vida libre sin violencia

A través de este modelo de prevención, se brindan a las mujeres información y consejería, que les permita identificar y desarticular dinámicas de violencia en la pareja

Chetumal. – El programa de reeducación para mujeres promueve el ejercicio de su derecho a una vida libre sin violencia, destacó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo tras destacar que a través de este modelo se les brinda información y consejería que les permita identificar, y desarticular dinámicas de violencia en la pareja.

Explicó que los servicios de reeducación a mujeres, que en algún momento de su vida han vivido algún tipo de violencia de pareja, tienen la finalidad que puedan identificar y utilizar los recursos institucionales, comunitarios, familiares y personales, que les permitan participar plenamente en la vida pública y privada.

Como parte de este modelo de prevención, se busca proporcionar información a las mujeres para el ejercicio del derecho fundamental a una vida libre sin violencia, de modo que puedan identificar y desarticular dinámicas de violencia en la pareja.

Este modelo, dirigido a mujeres, funciona en los municipios en Othón P. Blanco y Benito Juárez, y consta de 25 Sesiones temáticas (como los derechos de las mujeres, los mitos y realidades sobre la violencia, entre otros), con una duración de la sesión de 2 horas y media, en sesiones una vez por semana con una duración del Programa Reeducativo de 6 meses.

También hizo notar que en estos municipios funcionan los grupos de reeducación dirigidos a hombres, a fin de que estos deconstruyan el nivel de violencia que pueden estar presentando, para construir nuevas masculinidades con perspectiva de género, interculturalidad y el desarrollo de nuevas habilidades para establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.

Mencionó que este proceso de aprendizaje en los hombres busca que desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, en un plano de igualdad y respeto con su pareja.

Indicó que en el grupo de mujeres el Programa de Reeducación, en el primer trimestre del año en curso, registró la participación de 166 y en el grupo de hombres la participación fue de 134.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.