13 de agosto de 2022

Ha beneficiado DIF Coahuila con ‘El Cambalache’ a 7 mil 800 familias

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 2 de Julio de 2022.- Por instrucciones de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, llegó a Piedras Negras el Programa “El Cambalache”, que impulsa la cultura del reciclaje y beneficia a las familias con servicios y productos para el hogar.

 

Roberto Cárdenas Zavala, Director General de la dependencia, apuntó que durante el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís se han realizado 34 ediciones de “El Cambalache” logrando beneficiar a más de 7 mil 800 familias y recolectando más de 155 toneladas de cacharros.

 

Acompañado por la diputada local María Esperanza Chapa García y por Franco González Treviño, Enlace de la Estrategia “Mejora Coahuila” en la Región Norte de la entidad, el Director General del DIF Coahuila recordó que “El Cambalache” es un programa que invita a los vecinos a recolectar sus cacharros y canjearlos por productos de la canasta básica, artículos para el hogar y deportivos.

 

“La gente nos trae plásticos, cartón, llantas y todo tipo de desechos reciclables. Aquí los pesamos y, con base en un tabulador, les otorgamos vales para ser canjeados por alimentos, artículos de limpieza y deportivos. Además traemos brigadas de salud con consultas médicas, detección oportuna de cáncer, vacunas, módulo antirrábico y diversos servicios. También contamos con trámites del Registro Civil y de licencias de conducir, entre otros”, explicó.

 

En la Colonia Cumbres de Piedras Negras, cientos de vecinos aprovecharon el llamado del DIF Coahuila y realizaron la limpieza de sus hogares, recabando los cachcarros que tenían acumulados y los llevaron a canjear por diversos productos al “Cambalache”.

 

“Este programa nos permite prevenir enfermedades asociadas a la acumulación de cacharros, como el dengue y el zika. Además apoya a la economía de las familias, quienes pueden adquirir de forma gratuita, alimentos y artículos para sus casas”, resaltó Cárdenas Zavala.

 

En el evento estuvieron presentes, también, Iván Moscoso González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Piedras Negras, por parte de la Secretaría de Salud; Nora Múzquiz, Encargada de la Oficina de Enlace del Registro Civil; Héctor Miguel García Figueroa, Administrador Local de Recaudación de Piedras Negras; Raúl Maldonado Escobedo, en representación de la  Subdelegación de Transporte y Movilidad de Piedras Negras; Juan Garza Menchaca, en representación de la Secretaría del Medio Ambiente; Víctor Cárdenas Zavala, Director de Vigilancia Nutricional, Apoyos Alimentarios y Desarrollo Comunitario, y Valente Chávez Reyes, Coordinador Regional de DIF Coahuila Región Norte.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.