13 de agosto de 2022

Chetumal. – Dos eventos marcaron este viernes el sur quintanarroense: una exposición de pintura infantil en la Casa de la Cultura, de Calderitas, y el final de la muestra de la Escuela Estatal de Danza en el teatro “Constituyentes del 74”, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes.

 

 

 

Veintisiete trabajos concebidos en la técnica de acrílico sobre tela, con el título de “Paisajes fantásticos”, se exhiben gratis para la comunidad calderitense y para quienes acudan a este balneario y deseen ver cómo los niños de allí transparentan sus mundos interiores a través de las artes visuales.

 

 

 

Por otro lado, los amantes de la danza pudieron disfrutar de diferentes montajes, en el teatro “Constituyentes del 74”, como “El tributo de los tucanes”, “El último vuelo”, “Aves del son”, “Hasta vencer”, “Altas realezas” “Nube de plumas negras” “Por aquí volando”, “Canto del bosque”, “Xpression”…

 

 

 

Así se conjuntan la pintura y la danza en el protagonismo de las nuevas generaciones, que tienen mucho que aprender, pero también que testimoniar desde la sublimidad de las expresiones artísticas, que redunda en opciones para el entretenimiento de índole cultural de habitantes y turistas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.