28 de marzo de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de CONAGUA

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Ante el desarrollo del huracán Bonnie, cerca de las costas del Pacífico mexicano, los Brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentran dispuestos con equipos especializados en diversas entidades del país, para implementar tareas necesarias de auxilio a la población que pudiera ser afectada por los efectos de este sistema.

 

Asimismo, debido a problemáticas en materia hídrica, algunas provocadas por fenómenos meteorológicos, que van desde sequía hasta daños a sistemas de agua e inundaciones, Conagua implementa y mantiene tareas de auxilio, como suministro de agua potable y bombeo de agua anegada.

 

Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por Conagua, donde también se habló de temas meteorológicos y el almacenamiento de las 210 presas más grandes de México.

 

Sobre las acciones de Conagua en materia de atención de emergencias, se puntualizó que se mantiene el apoyo en Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Candelaria Loxica y Pluma Hidalgo, donde se han distribuido casi 10 millones de litros de agua potable, se han limpiado 7 mil 105 metros lineales de redes de drenaje y se han bombeado más de 15 mil 500 m3 de azolve, en auxilio de más de 84 mil habitantes.

 

En San Mateo Atenco, Estado de México, del 28 de junio al 2 de julio, se desalojaron más de 2 mil 200 metros cúbicos (m3) de agua anegada en vialidades principales, para favorecer a mil 200 habitantes.

 

Asimismo, en Cajeme, Sonora, se bombearon más de 21 mil 400 m3 de agua anegada en avenidas principales, lo que facilitó el tránsito de más de 7 mil personas.

 

Operativos en 2022

 

En lo que va del año, en 23 operativos se han entregado más de 64 millones 82 mil litros de agua a más de 233 mil 600 personas de Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

 

De manera preventiva, también en lo que va del año, en municipios de 15 entidades se han implementado 36 operativos de limpieza y desazolve de redes de drenaje. En ellos, se ha trabajado en 7 mil 706 pozos de visita y se han desazolvado casi 683 mil metros lineales de drenajes, en respaldo de más de 606 mil personas.

 

Adicionalmente, en el municipio Othon P. Blanco, en Quintana Roo, se mantiene la limpieza en el cauce del dren principal, del cual se han desazolvado mil 700 metros lineales y se han retirado 40 m3 de azolve, en ayuda de más de mil 300 personas.

 

Referente al auxilio al riego agrícola, se han llevado a cabo 11 operativos para la recuperación de más de 47 millones 90 mil m3 de agua, en favor de más de 14 mil 200 usuarios de Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

Adicionalmente, se mantiene el trasvaso de agua en bloque de la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, hacia la obra de toma que suministra agua a la Planta Potabilizadora, en Linares, Nuevo León, donde se alcanzó un bombeo acumulado de más de 9 millones 940 mil m3 de agua, en auxilio de más de un millón 180 mil habitantes.

 

Almacenamiento en presas

 

Sobre los niveles de las 210 principales presas de México, en la sesión semanal del CTOOH, la Subdirección General Técnica de Conagua detalló que, al 4 de julio, el almacenamiento total de esos embalses fue de 55 mil 262 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 5 mil 125 Mm3 menos que lo registrado históricamente en esta fecha.

 

De esas 210 presas, 4 están al 100% de su llenado, con 104 Mm3; 26 tienen entre 75 y 100%, con 5 mil 145 Mm3; 56, entre 50 y 75%, con 31 mil 301 Mm3 y 125 tienen menos del 50%, con 18 mil 712 Mm3.

 

En particular, en las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se registró un ligero incremento, al ubicarse en 41.5% de su nivel de llenado, lo que representa 0.3% más que la cifra registrada hace 8 días y 19.3% menos que el nivel histórico de esta fecha, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua.

 

Específicamente, la presa El Bosque tiene 27.1% de su llenado, con 54.8 Mm3, lo que representa un primer aumento de 0.7%, con referencia al nivel registrado el 27 de junio pasado; Villa Victoria, 30.7%, con 56.9 Mm3 y un incremento de 0.2%, y Valle de Bravo, 54%, con 212.9 Mm3 y un alza de 0.2%.

 

Lluvias, sequía y temperaturas

 

Del 1 de octubre de 2021 al 3 de julio de 2022 ha llovido 12.6% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso, destacó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua.

 

En tanto, del 1 de enero al mismo 3 de julio, se ha registrado un déficit de lluvia de 10%, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

 

 

Al respecto de la sequía, se puntualizó que, al 30 de junio de 2022, se mejoraron las condiciones anormalmente secas en Michoacán, el sur de Veracruz y Chiapas, así como las áreas con sequía en el noroeste, occidente, centro-sur y oriente del país. Ello, con respecto al análisis del 15 de junio pasado.

 

En contraste, se incrementaron las áreas de sequía excepcional en Coahuila, así como las zonas con sequías moderada y severa en Baja California y las regiones centro-norte y centro-sur del territorio nacional.

 

Particularmente en la cuenca del río Cutzamala, disminuyeron ligeramente las áreas con condiciones anormalmente secas y con sequía moderada en el norte y el centro de la región. Por el contrario, lo anormalmente seco se incrementó en el oriente del territorio de la cuenca.

 

Sobre las temperaturas máximas, se puntualizó que las superiores a 35 grados Celsius se registraron principalmente en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, superándose el récord en Mexicali, Baja California, donde se llegó a 47.3 grados Celsius.

 

En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin establecerse algún récord.

 

Se detalló que, en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado tres sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, también tres de los entre 16 y 21 estimados.

 

La presentación de la sesión 1550 puede descargarse en: https://we.tl/t-gu2KUQpFan.

El video puede verse íntegro en: https://fb.watch/e47fNYeeKr/.

Deja una respuesta