24 de abril de 2024

Zoos de la AZCARM se encargarán del rescate, rehabilitación y resguardo de los cientos de felinos abandonados por la Fundación Black Jaguar – White Tiger

Exige Ernesto Zazueta castigo ejemplar a dueño de Black Jaguar para acabar con farsantes animalistas que están dañando seriamente a nuestra fauna y biodiversidad.

Instituciones zoológicas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) se encargarán del rescate, contención, traslado, manejo, rehabilitación y resguardo de los más de 200 felinos silvestres que se encuentran grave situación de abandono y maltrato en la Fundación Black Jaguar – White Tiger de Eduardo Mauricio Moises Serio.

 

El Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta, celebró que el mismo día de ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haya instruido a las autoridades de medio ambiente y de justicia de la Ciudad de México a llevar a cabo una reunión de urgencia para analizar a detalle la situación de la Fundación Black Jaguar que en el 2015 obtuvo el registro y los permisos para rescatar y manejar vida silvestre, y que posteriormente perdió.

 

En la reunión que fue presidida por la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles García, estuvieron presentes: el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la (PROFEPA), Enrique Castañeda; la Subprocuradora Ambiental de Protección y Bienestar a los Animales de la (PAOT), Edda Fernández; la Titular de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Leticia Varela; Julio Omar Gutiérrez Pacheco, Director General de Inspección y Vigilancia de vida silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la (PROFEPA); Fernando Gual, Director general de Zoológicos y conservación de la Fauna Silvestre; Arturo Islas Allende, ambientalista y comunicólogo; Cristopher Estupiñan, abogado de la AZCARM y Ernesto Zazueta Presidente de la AZCARM.

 

Durante dicha reunión de trabajo se acordó que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, por contar con los especialistas y recursos humanos correspondientes y con los espacios propicios, se encargará del rescate y resguardo de los grandes felinos que se encuentran abandonados en el predio ubicado en la Calle Carretonco s/n Colonia San Miguel Ajusco.

 

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente nos entregará la custodia de los más de 200 animales entre tigres, leones, jaguares, yaguarundis, pumas, linces, coyotes, monos araña y papiones que se encuentran en el predio de Black Jaguar – White Tiger”.

 

“Como les comentamos a las autoridades, varias de nuestras instituciones ya están saturadas de animales silvestres procedentes de diversos rescates, desde los circos hasta de los cientos de decomisos del tráfico ilegal, pero no podemos dejar que estos animales, muchos en peligro de extinción, sigan en estas deplorables condiciones de salud y desnutrición, o que sigan siendo sacrificados”, indicó Ernesto Zazueta.

 

Explicó que antes de cualquier acción, es muy importante que cada ejemplar sea revisado por los médicos veterinarios especialista en felinos, pues para poder trasladarlos los animales tienen que tener ciertas condiciones físicas para resistir el trayecto, pero se mostró optimista pues dijo que con buena atención médica inmediata y alimentación, la gran mayoría de ellos podrán recuperarse rápidamente.

 

Añadió que también ya está en reuniones y pláticas con varias de las instituciones zoológicas de la AZCARM para definir cuál será el mejor destino para cada uno de los ejemplares. Dijo que afortunadamente muchos de los zoos cuentan con planes de manejo especializados en felinos silvestres y con espacios adecuados para garantizar su bienestar.

 

Zazueta Zazueta lamentó que la justificación y defensa de Eduardo Serio, dueño de Black Jaguar, sea que tras la pandemia le hayan disminuido los cuantiosos donativos que recibía en un 70 por ciento. Pues recordó que todos los zoológicos y acuarios del país tuvieron que ser cerrados sin recibir un solo peso durante muchos meses y no por eso dejaron a los animales morir de hambre y en pleno abandono.

 

“Me sorprendió mucho escuchar las justificaciones y mentiras del dueño de Black Jaguar esta mañana en un conocido noticiero. Todo México nos la vimos negra y eso no es justificación para dejar morir y enfermar a tantos seres vivos, si no podía con su manutención podía pedir ayuda, siempre hay gente dispuesta a hacerlo. A nosotros no nos sobran los recursos, al contrario y sabemos que a las autoridades ambientales les han recortado drásticamente los presupuestos, pero dejar morir a los animales es un crimen. Nosotros, entre todos los zoos buscaremos la forma de rehabilitarlos y darles un hogar”.

 

Por lo que respecta al Señor Eduardo Mauricio Moises Serio, el Presidente de la AZCARM, exigió un castigo ejemplar para contribuir a frenar el tráfico y comercio ilegal, el maltrato y abandono de vida silvestre en nuestro país.

 

“Lo he dicho y lo repito: basta ya de farsantes pseudo animalistas y pseudo activistas que tanto daño le hacen a la fauna silvestre de nuestro país. Este Señor así como los dueños de otras   fundaciones disque animalistas se hacen muy famosos y ricos a través de la mentira y el engaño. No son especialistas en vida silvestre, solo son muy buenos para lucrar con los animales y cuando consiguen sus objetivos económicos y alimentar su enorme ego, simplemente los olvidan y dejan morir como sucedió en esta ocasión. Haciendo uso de las leyes las autoridades tienen que acabar con estos farsantes animalistas que están dándole en la torre a nuestra mayor riqueza, nuestra vida silvestre”, concluyó.

 

Deja una respuesta