13 de agosto de 2022

Xalapa, Ver., 06 de julio de 2022.- Por su gran esfuerzo y dedicación a la prevención y control de enfermedades, el Gobierno de Veracruz reconoció a 997 trabajadores que cumplen 45, 50, 55 y 60 años dentro de la Secretaría de Salud; “son ustedes la mano humanista que ayuda a disminuir el dolor por algún padecimiento”, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

Desde el Velódromo Internacional de Xalapa, que durante la contingencia sanitaria funcionó como Centro de Atención Médica Expandida COVID-19, el mandatario y el titular de la dependencia, Gerardo Díaz Morales, entregaron el Premio de Antigüedad 2021 consistente en medalla y diploma a personal de diversas áreas.

 

Al refrendar el compromiso de robustecer la infraestructura física, equipamiento y dispensarios médicos necesarios en la atención de Primer Nivel, que es prioritaria para frenar el avance de una enfermedad, el Gobernador informó que en próximas semanas será inaugurado el Hospital General del Perote, funcionando al cien por ciento.

 

“Llevamos 374 unidades, entre centros de salud y hospitales, intervenidos con manteamiento, rehabilitación, reconstrucción e incluso rescate completo, rompiendo récord de obras y ninguna con corrupción o dejada a medias”, destacó.

 

Para alcanzar las más de 850 acciones, el siguiente año ejercerán mil millones de pesos que ayudarán también a mejorar las condiciones de trabajo. Aquí recordó que Veracruz se sumó al nuevo sistema de salud que impulsa la federalización de los servicios y seguridad social para todas y todos, así como los derechos laborales del personal.

 

Agregó que en reciente diálogo, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, le confirmó que ya hay especialistas contratados para Veracruz; “no necesariamente de SESVER”, pero estarán en un sistema integrado y a disposición de las necesidades del estado.

 

En su intervención, Díaz Morales expuso que ninguna acción tendría éxito sin apoyo de los trabajadores; “su labor es la fuerza que nos impulsa a seguir adelante y por eso el justo y merecido reconocimiento al tiempo que han servido con esfuerzo y compromiso”.

 

A nombre de sus compañeras y compañeros galardonados, el médico Vicente Juárez Parra (45 años de servicio) expresó que las medallas representan un estímulo para seguir brindando lo mejor, “ofreciendo nuestros conocimientos con calidez, calidad y excelencia en los diferentes niveles y puestos, manteniendo el profesionalismo por la salud de nuestros hermanos veracruzanos”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.