27 de marzo de 2024

Cumbre del Néguev: reunión en Manama y posible inclusión de Palestina en las negociaciones

De acuerdo con varios medios, la próxima cumbre, prevista en Dajla, podría tener la participación de las autoridades de representación palestinas a instancias de Bourita

“Espero que nos veamos pronto en otro desierto”, sentenció el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, en la rueda de prensa que cerró la primera Cumbre del Néguev en Israel. La referencia fue fácilmente interpretada como una invitación a celebrar la próxima reunión de la alianza israel-árabe en el Sáhara Occidental, para reforzar así el apoyo internacional a las pretensiones soberanistas de Marruecos.

 

A finales del mes de junio, los mismos aliados se reunieron en Manama, capital de Bahréin, para preparar la próxima cumbre. La invitación de Bourita seguiría en pie. De acuerdo con la comunicación oficial del encuentro, la reunión sirvió para definir las tareas de los grupos de trabajo. La próxima Cumbre del Néguev 2.0 buscará reforzar la cooperación y el intercambio de experiencias entre Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Estados Unidos, Bahrein y Egipto.

 

De acuerdo con un comunicado, la reunión en Manama se saldó con la aprobación de una hoja de ruta que contempla seis grupos de trabajo en las áreas de energía renovable, educación y convivencia pacífica, seguridad alimentaria, salud, seguridad regional y turismo. Está previsto que los grupos de trabajo se reúnan periódicamente a lo largo del año para presentar sus informes al Comité de Coordinación de la cumbre.

 

 

Continuación de la primera cumbre del mes de marzo, el Néguev es una muestra del éxito de los países árabes e Israel en crear y fortalecer un frente contra de Irán en un momento en el que Estados Unidos se aleja cada vez de la región. La próxima reunión está prevista para 2023, y aunque no se ha oficializado que vaya a ser en Dajla, las palabras del ministro Bourita hacen conjeturar en torno a ello. 

 

Ubicar a este importante grupo de países con sus instituciones y representantes de cada Gobierno en Dajla supondría un fuerte activo de comunicación para el reino de Marruecos, que celebra por todo lo alto cada inauguración de consulados en el Sáhara, que administra desde varias décadas. Desde que la administración Trump abriera el suyo en 2019, una nutrida lista de países ha seguido el ejemplo.

La diplomacia marroquí se mueve como pez en el agua en estos mares. Su hiperactividad diplomática le da frutos, en especial con Israel, con quien cerró importantes acuerdos en materia de defensa, economía y turismo. Las visitas de miembros del Gobierno hebreo a Rabat se fueron sucediendo desde Benny Gantz a Orna Barbivai, pasando por la titular de Interior, Ayelet Shaked.

 

Esta buena sintonía usaría Marruecos para intentar dar un asiento a las autoridades palestinas en las negociaciones del Néguev. La información la da el diario marroquí Le Desk, que cree que su Ministerio de Exteriores, junto con el de Egipto, serían los principales valedores de Palestina frente a los demás miembros del club del Néguev.

 

 

En Marruecos, el rey Mohamed VI preside el Comité Al-Qods, una comisión de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) encargada de estudiar la evolución de la situación de los musulmanes en Jerusalén, aplicar las resoluciones adoptadas por la Conferencia Islámica en este tema y en resumen velar por el bienestar y los derechos de la comunidad musulmana en la Ciudad Santa.

Serían estos los motivos por los que Marruecos junto con Egipto “habrían hecho presiones para que Palestina participase en el foro”, de acuerdo con el diario marroquí Le Desk, que cita informaciones del Times of Israel.

Ante la noticia, el diario Jeune Afrique, a través de sus fuentes diplomáticas, estima que se trata de una “noticia sonda” deliberadamente filtrada por el Gobierno de Israel para obtener feedback de la opinión pública sobre este asunto.

 

 

Las autoridades palestinas afirmaron en el pasado mes de marzo que la Cumbre del Néguev en Israel era una estrategia del Gobierno de Naftali Bennet para esquivar la cuestión palestina, y nunca se mostraron dispuestos a participar en este Foro. «Esta movilización israelí [ Foro del Néguev] tiene como objetivo encubrir sus acciones de profundizar la expansión de los asentamientos y la anexión sigilosa, judaizar Jerusalén e impedir el establecimiento de un Estado palestino», sentenció el ministro de Exteriores palestino después de una reunión con Blinken, anterior a la celebración del Foro del Néguev.

 

Si bien la participación de Palestina queda en el aire, los supuestos esfuerzos de Marruecos por contar con Mahmoud Abbas en un futuro foro del Néguev serían un paso más hacia la concordia y pondría sobre la mesa el asunto que durante tanto tiempo ha distanciado a los países árabes del Estado de Israel.

 

Coordinador de América: José Antonio Sierra.

 

Deja una respuesta