24 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales que se conmemora cada 11 de julio, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina honra el heroico trabajo que diariamente realizan los combatientes de incendios forestales en la Ciudad de México, lo que ha permitido que la Ciudad de México sea la entidad con menor superficie afectada con incendios forestales, así como menor tiempo para detectar y atender un incendio en suelo de conservación.

La directora general de la de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López Gutiérrez, resaltó que durante la actual administración no se ha registrado ninguna baja humana en el combate de incendios forestales, gracias a la capacitación constante, el equipo especializado y, sobre todo, el gran espíritu de trabajo en equipo que tienen las y los brigadistas de la dependencia a su cargo.

Desde el Parque las Maravillas, donde se dieron cita más de 4 mil combatientes y brigadistas de la Corenadr recordó que, desde 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asignó mil millones de pesos anuales para la protección y cuidado del suelo de conservación -esto es cinco veces más que cualquier administración pasada-.

“Esos mil millones de pesos están aquí repartidos, en la gente, este día solo está reunida una parte de los beneficiarios de la Corenadr”, abundó.

Con la implementación del programa Altépetl Bienestar, operado por la Corenadr, se aumentó de 800 a más de 4 mil brigadistas en el suelo de conservación, a quienes se les duplicó el monto de su apoyo económico mensual. Las mujeres y hombres que realizan actividades de conservación de los recursos naturales son miembros de los pueblos y comunidades rurales; además, cuentan con un seguro de vida y de accidentes, se le otorga un uniforme completo por año, y son apoyados con gasolina para vehículos y la adquisición de herramientas.

 

Columba López reconoció las mujeres y hombres combatientes de incendios forestales desarrollan la heroica y difícil tarea de preservar nuestro patrimonio ambiental de los efectos del fuego, al prevenir y apagar incendios en el suelo de conservación. Por ello, pidió a la ciudadanía apoyar para que se eviten los incendios forestales, no hacer quemas agrícolas, ni fogatas y tampoco tirar residuos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta