24 de marzo de 2024

Egresada UDLAP explica la importancia de la inversión en el sector inmobiliario

Cholula, Puebla; a 20 de julio de 2022.- Regina Patricia de la Llata Isunza, egresada de la Licenciatura en Banca e Inversiones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y responsable del equipo de Inversiones de Mexplorer Capital, fondo de capital privado enfocado al sector inmobiliario, explicó que las fibras (fideicomisos de infraestructura y bienes raíces), son de los fondos de inversión más rentables, ya que “este tipo de fondos son mucho más seguros porque estás invirtiendo en bienes raíces. A lo mejor no funciona el centro comercial o la oficina, pero al final vas a tener un terreno que puedes vender”.

 

Respecto a lo anterior, Regina de la Llata explicó que un fondo de capital privado capta dinero institucional o de grandes familias para invertirlo en temas como fibras, las cuales tienen un rendmiento medio y son un activo fijo. Entre estos fondos, las Afores son parte central del dinero institucional que se invierte en fibras, “las Afores tienen que invertirse dependiendo el segmento al que pertenecen. El dinero de la gente de mayor edad invierte en temas menos riesgosos como en renta fija del gobierno y Cetes, pero hay una parte de la población cuyo dinero se puede colocar en rendimientos mucho más altos, pero con más riesgos, que es donde entran los fondos de capital privado”, detalló.

 

Ahondando en el tema de la inversión en fibras, la egresada UDLAP resaltó que la vida de los fondos inmobiliarios es de 8 a 10 años y que la mayoría de los activos se desarrollan en dos opciones: proyectos en desarrollo o estabilizados. Respecto al primero, explicó se trata de proyectos a los que apuestas desde etapas tempranas, “te tienes que asegurar legales que después te costarán más dinero y una vez pasando eso te metes al desarrollo”. Cuando tienes el producto ya desarrollado, lo empiezas a rentar para que en un periodo de 3 años esté estabilizado y es ahí donde nosotros hacemos la estrategia de venderlos y regresamos la mayoría del capital a los inversionistas”.

 

De los proyectos estabilizados, Regina Patricia de la Llata explicó que son inversiones de un periodo más corto porque normalmente se trata de proyectos ya construidos, con menor rendimiento y menor riesgo de pérdidas, “a lo mejor el centro comercial ya estaba listo, pero tú detectas ciertas mejoras”, ejemplificó. Además, dijo que este tipo de inversiones tiene un periodo de vida de 3 a 4 años, “lo que haces es reducir costos, generas más ingresos y luego vendes el activo a alguien más, pero a un precio mucho más elevado del que lo compraste”, expresó.

 

Finalmente, la egresada UDLAP, reconoció que el tema de inversión es muy relevante para todos, “es un tema al que deberíamos dedicarle un tiempo porque actualmente hay muchísimos instrumentos en los que se pueden invertir”. Respecto a esto, compartió que para gente privada existen iniciativas como el crowdfunding, y que, sin duda, las inversiones inmobiliarias son de las más seguras; “a lo mejor a alguien no le da confianza invertir en acciones porque si un día se desploman pierde el dinero, pero en el sector inmobiliario estás invirtiendo en un activo. Hay muchas opciones para invertir en este sector y eso a la larga genera rendimiento”, explicó.

 

Para conocer más sobre la experiencia de Regina Patricia de la Llata Isunza como estudiante de la Licenciatura en Banca e Inversiones de la UDLAP visita el siguiente enlace: https://youtu.be/UvTPvAtlpfI.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta