13 de agosto de 2022

UAG fortalece vinculación con sector productivo

Con la finalidad de fortalecer su relación con el sector productivo y conocer la percepción que tienen sobre sus egresados, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) organizó el evento “Encuentro con Empleadores”.

Esta actividad forma parte de los procesos de mejora continua de sus programas educativos y tiene la finalidad de conocer directamente de las empresas las fortalezas y áreas de oportunidad de los egresados de esta institución; esto con el objetivo de mejorar planes de estudio y métodos de enseñanza para que se apeguen a los requerimientos del mercado laboral actual.

En una primera etapa, la UAG envío encuestas de percepción al menos a 8 empleadores por cada una de las 39 carreras que se imparten en esta institución, las cuales fueron contestadas en línea.
Para una segunda etapa, alrededor de 50 representantes de empresas, principalmente directores de las compañías y del área de recursos humanos, participaron de manera presencial en cinco mesas de trabajo, las cuales fueron encabezadas por los directores de las carreras que se imparten en la UAG.

 

En el encuentro participaron empresas de distintos ámbitos, como medios de comunicación, alimentos, arquitectura y diseño, construcción, software, biotecnología y salud, entre otras, que han sido empleadoras de egresados de la UAG.

Los empleadores charlaron con los directores de las carreras donde expusieron su percepción sobre las ventajas competitivas y áreas de oportunidad de los profesionistas egresados de esta casa de estudios.

Al inicio del evento, el Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, Vicerrector Académico de la UAG, agradeció y dio la bienvenida a todas las empresas por participar en esta actividad.

“Me da mucho gusto ver que están acá algunas de las personas y empresas que tienen confianza en esta universidad y que contratan y trabajan con nuestros alumnos y egresados, ya sea en prácticas profesionales o ya cuando egresan de la carrera”, afirmó el funcionario universitario.
Agregó que esta actividad tiene la objetivo de conocer las necesidades del sector productivo y social para generar programas académicos pertinentes que cubran los requerimientos de las empresas.

El Dr. De la Rosa Peñaloza comentó que desde su fundación, hace 87 años, la UAG ha sido una institución innovadora; muestra de ello son la alianza con Arizona State University y CINTANA Education, que han fortalecido la calidad educativa y permite continuar con una preparación de clase mundial de sus estudiantes.

Además, para el ciclo escolar que comienza en agosto del 2022 la UAG rediseñó toda su oferta académica, ya que el modelo educativo cambió de cuatrimestres a semestres, esto para empatar el calendario con instituciones internacionales.

El Ing. Joel García Ornelas, Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG, dijo que este tipo de actividades impulsan a esta institución educativa a seguir con sus procesos de mejora continua.
De esta manera, la UAG fortalece su vinculación con el sector productivo y promueve una formación apegada a lo que el mundo actual demanda.

 

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.