24 de marzo de 2024

Rescata INM en coordinación con SSC de la Ciudad de México a 22 personas migrantes privadas de su libertad

De acuerdo con el testimonio de un denunciante, les exigían 2 mil 500 dólares a cada una para dejarlas libres. El operativo de verificación migratoria se realizó en la alcaldía Venustiano Carranza, donde fueron auxiliados 12 menores de edad y 10 adultos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), auxilió y rescató a 22 personas migrantes que se encontraban privadas de su libertad.

 

Una de las personas que se encontraba en cautiverio aprovechó el descuido de sus victimarios y logró comunicarse a la línea de emergencia 9-1-1 para solicitar ayuda.

 

Durante la llamada el adulto de 40 años de edad refirió que se encontraba con otras personas migrantes en un domicilio donde las tenían privadas de la libertad y sus captores les pedían 2 mil 500 dólares a cada una para dejarlas ir.

 

Mencionó que una persona de complexión robusta acudía a la casa de seguridad entre las 09:00 y 16:00 horas para llevarles comida y después se retiraba. La llamada se logró ubicar en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que se montó un operativo.

 

En el lugar fueron rescatados 12 menores de edad (5 mujeres y 7 hombres), así como 10 personas adultas (2 mujeres y 8 hombres), todos originarios de Guatemala.

 

Los menores de edad y los que conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su protección, mientras que las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria de la Ciudad de México para continuar con su proceso administrativo migratorio.

 

El instituto refrenda su compromiso por una migración segura ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física, además de que puedan ser víctimas de organizaciones delincuenciales.

 

Deja una respuesta