17 de abril de 2024

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

ACAPULCO, GUERRERO, 12ENERO2016.- La presa de La Venta cuyos caudales destruyeron decenas de viviendas de la comunidad del mismo nombre se encuentra actualmente siendo reparada. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Para apoyar a que la población tenga mejores condiciones de acceso al agua potable, favorecer el riego de cultivos y reducir riesgos de inundaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa en diversas entidades de México operativos de atención de emergencias, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

Así se informó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por Conagua, donde reportaron las tareas desarrolladas por Brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), se presentaron datos meteorológicos y se expuso sobre los almacenamientos de las 210 principales presas de México.

 

La Gerencia de PIAE dio a conocer que, en coordinación con diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno, se mantiene el apoyo que se brinda desde el 4 de agosto pasado para desalojar agua del interior de la mina Las Conchitas, donde se han instalado 14 equipos de bombeo.

 

En Cajeme, Sonora, del 9 al 10 de agosto, se bombearon más de 9 mil 400 metros cúbicos (m3) de aguas anegadas en vialidades principales, con el fin de permitir la circulación vehicular, favoreciendo a aproximadamente 7 mil pobladores.

 

También en Sonora, pero en Nogales, a partir del 13 de agosto pasado se llevan a cabo labores de limpieza y desazolve de la red de drenaje y alcantarillado, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de la infraestructura de desalojo de agua. Hasta ahora se han retirado 8 m3 de azolve de 19 pozos de visita y mil 550 metros lineales de drenajes.

 

En Tampico, Tamaulipas, continúan los trabajos de apoyo al organismo operador de los servicios de agua, con el fin de bombear aguas negras y evitar su desbordamiento. Del 16 de julio pasado a la fecha, se han desalojado casi 582 mil m3, para favorecer a tres mil habitantes.

 

Además, hizo énfasis en que continúa el apoyo en San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo, Oaxaca, donde, para atender a la población afectada por el paso del huracán Agatha, se han distribuido más de 19 millones 600 mil litros de agua potable y bombeado más de 55 mil m3 de azolve, en auxilio de casi 92 mil habitantes.

 

En Villa Madero, Campeche, ante la inundación de aproximadamente 30 viviendas, se bombearon casi 13 mil m3 de aguas anegadas, con el fin de auxiliar a aproximadamente 250 personas.

 

En San Mateo Atenco y Lerma, Estado de México, el 12 de agosto pasado se implementaron acciones de bombeo de agua anegada en avenidas principales, desalojando más de 17 mil m3, en beneficio de más de 20 mil pobladores.

 

En Ahualulco de Mercado, Jalisco, tras el desbordamiento del arroyo El Cocoliso, el 10 de agosto pasado se implementó un operativo en coordinación con autoridades de Protección Civil, para desalojar el agua anegada, bombeando casi 8 mil 200 m3, para favorecer a 250 personas.

 

Operativos en 2022

 

En cuanto a los operativos desplegados en 2022, se informó que hay 25 operativos vigentes, en los cuales se han entregado más de 109 millones 680 mil litros de agua potable a casi 320 mil personas de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

 

En cuanto a las acciones para prevenir riesgos de inundaciones, en lo que va del año se han implementado 37 operativos de limpieza de redes de drenaje y retiro de azolve en 15 entidades. Así, se ha trabajado en 8 mil 655 pozos de visita y desazolvado más de 760 mil metros lineales de drenajes, en respaldo de casi 689 mil personas.

 

Adicionalmente, se apoya a organismos operadores de Altamira, Tamaulipas, y Jonuta, Tabasco, con el desalojo de casi un millón 400 mil m3 de agua anegada, para favorecer a casi 193 mil pobladores.

 

Referente al auxilio al riego agrícola, en lo que va del año se han llevado a cabo 11 operativos para la recuperación de 47 millones 119 mil m3 de agua, en favor de más de 14 mil 200 usuarios de Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

Se destacó que, en coordinación con otras dependencias, los brigadistas PIAE también contribuyen a resguardar la seguridad física de 211 sitios, entre esos, presas e inmuebles a cargo de Conagua, como el Sistema Cutzamala.

 

Almacenamiento en presas

 

La Subdirección General Técnica de Conagua informó que, el almacenamiento total de las 210 principales presas de México, al 15 de agosto, se ubicó en 59 mil 838 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 8 mil 793 Mm3 menos que lo registrado en promedio históricamente en esta fecha.

 

De esas 210 presas, 14 se mantienen en el 100% de su llenado, con mil 242 Mm3; 28 tienen entre 75 y 100%, con 4 mil 244 Mm3; 66, entre 50 y 75%, con 42 mil 285 Mm3 y 102 tienen menos de 50%, con 12 mil 67 Mm3.

 

Sobre las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, puntualizó que continúan en paulatino incremento, al ubicarse en 47.7% de su nivel de llenado, lo que representa 1.4% más que la cifra registrada el 8 de agosto pasado y, al mismo tiempo, 19.6% menos que el nivel histórico de esta fecha.

 

Particularmente, la presa El Bosque tiene 50.2% de su llenado, con 101.6 Mm3, lo que representa un aumento de 3.9%; Villa Victoria, 36.3%, con 67.5 Mm3 y un incremento de 1.4%, y Valle de Bravo permanece en 51.7%, con 204 Mm3.

 

Al respecto, se refirió que, ante esos niveles, se acordó con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México reducir el volumen que se les entrega en bloque, que a partir del lunes 15 de agosto pasó de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s.

 

Se explicó que la Conagua lleva un seguimiento puntual de la evolución de los almacenamientos de este sistema y que se realizan reuniones quincenales de coordinación entre las tres instancias, con el fin de evaluar las condiciones actuales y futuras, lo que permite una administración conjunta del recurso hídrico que se abastece a la región.

 

 

Lluvias y temperaturas

 

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, informó que, del 1 de octubre de 2021 al 14 de agosto de 2022, ha llovido 10.6% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

En tanto, del 1 de enero al mismo 14 de agosto, se ha registrado un déficit de lluvia de 8.4%, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

 

 

Sobre las temperaturas máximas, se puntualizó que las superiores a 40 grados Celsius se mantuvieron en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, así como en la Península de Baja California y la región Pacífico sur, sin superarse algún récord.

 

En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se registraron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, sin rebasar las cifras extremas históricas.

 

Se explicó que, en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado 9 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, tres de los entre 16 y 21 estimados.

 

La presentación de la sesión 1556 puede descargarse en: https://we.tl/t-S9aMhrzjIN.

El video puede verse íntegro en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/792393508614040.

Deja una respuesta