20 de abril de 2024

Disfruta del primer Encuentro Virtual de Escritores de Ciencia Ficción en la #32FNLIyJ, Veracruz 2022

Xalapa, Ver., 17 de agosto de 2022.- En el marco de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2022, edición Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a disfrutar de los conversatorios del Primer Encuentro de Escritores de Ciencia Ficción, en modalidad virtual del 17 al 21 de agosto a las 17:00 horas a través de las redes sociales Facebook y Twitter @IVECFerias.

 

El 17 de agosto tendrá lugar Mundos distópicos, con la participación de Gerardo Sifuentes, Bernardo Fernández Bef y Karen Chacek, quienes destacan en la ciencia ficción en México. Gerardo Sifuentes fue editor de la revista Muy interesante y es autor de la novela Ghostware. Bernardo Fernández Bef,escritor, historietista y narrador gráfico; ha sido distinguido con el Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca” y el Premio Grijalbo de Novela. Karen Chacek ha escrito más de una decena de libros con un enfoque de literatura Infantil y Juvenil (LIJ).

 

El 28 de agosto la fantasía y lo extraño se apoderan de Tiempo lunar y otras tramas secretas de Mauricio Molina, con la participación de Magali Velasco, Emiliano Martín del Campo y Óscar Juárez Becerril. Magali Velasco es profesora de la Facultad de Letras Españolas de la UV y autora de Vientos Machos y Necronarrativas en México. Emiliano Martín es especialista en Literatura Mexicana del siglo XX; publicó Apología del extravío. Óscar Juárez, licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM y ha publicado en revistas especializadas reflexiones sobre el teatro, la novela y el cuento mexicanos.

 

La tarde del 19 de agosto el conversatorio Transhumanismo, moderado por Gabriela Valenzuela Navarrete, distinguida estudiosa del cuento y la literatura hispánica, profesora e investigadora de la UNAM. Contará con la participación de Gerardo Horacio Porcayo, Rafael Tiburcio García e Iliana Vargas. Gerardo Horacio es considerado uno de los escritores más notables de la ciencia ficción en el país; introdujo los subgéneros cyberpunk y neogótico en la literatura mexicana; el periodista, guionista, productor radiofónico y profesor Rafael Tiburcio obtuvo el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay por la obra Cuentos de bajo presupuesto. Iliana Vargas es escritora y traductora, especialista en géneros de ciencia ficción, terror y lo fantástico.

 

El 20 de agosto, el conversatorio Apocalipsis tendrá la participación de Raquel Castro, Alberto Chimal y José Luis Zárate. Raquel es guionista, traductora, narradora y periodista; su novela Ojos de sombraganó el Premio Gran Angular en 2012. Alberto ha sido reconocido por el crítico Jorge Carrión como uno de los máximos exponentes de la literatura fantástica iberoamericana; es autor de más 20 libros como Manos de lumbreLa noche en la zona MLa torre y el jardín y Cómo escribir tu propia historia. José Luis es uno de los principales autores de la ciencia ficción en español; escribió HyperiaMáscara contra revólverLa ruta del hielo y la sal y El principio de la sangre.

 

Finalmente, el 21 de agosto el conversatorio Viajes en el tiempo, diálogo entre Jonathan Minila y Alejandra Inclán. El primero es autor de historias inesperadas y extrañas que rozan la ciencia ficción; su primer libro LIJ lleva por título El niño pájaro. La segunda estudió Comunicación en la UV; autora de La pieza que me faltaba y El erotismo de las cosas. Para conocer la programación completa de la #32FNLIyJ, Veracruz 2022, visita la página web www.ivec.gob.mx.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta