18 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Agosto de 2022.- Un grupo de expertos analizaron y debatieron sobre los desafíos que enfrenta el planeta, dentro del Foro “Los Límites del  Crecimiento a 50 años; De los escenarios, a la realidad  actual”.

 

En representación del Gobierno de Coahuila, la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, asistió al encuentro organizado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro e inaugurado por su rector, Mario Vázquez Badillo.

 

En ese contexto, se recordó el libro “Los límites del crecimiento”, publicado por el Club de Roma en 1972, organismo no gubernamental fundado en 1968, con sede en Suiza.

 

Está formado por un reducido grupo de científicos y políticos preocupados por mejorar el futuro del mundo de manera interdisciplinaria y holística.

 

La bióloga Canales Gutiérrez presidió el foro junto al Director de Posgrado en Manejo Sustentable de Recursos Naturales de la UAAAN, Lorenzo Alejandro López Barbosa; el presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma, Gerardo Gil Valdivia; el Jefe del Departamento de Botánica de la Universidad, Antonio Juárez Maldonado, y César Cantú Ayala, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Ante alumnos, catedráticos e investigadores de la Antonio Narro, los ponentes resaltaron que a medio siglo de la publicación del libro “Los Límites del Crecimiento”, sus proyecciones ahora son una realidad que afecta al mundo entero.

 

Coincidieron en que en la actualidad, el planeta enfrenta calentamiento global, cambio climático, decrecimiento de la bio-diversidad, crisis alimentaria y agotamiento del petróleo.

 

“El dilema que presenta”, sostuvieron, “es entre llegar al colapso o una realización sin precedente del ser humano, que como civilización pueda armonizar nuestra relación con la naturaleza de la que formamos parte”.

 

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Canales Gutiérrez, indicó que desafortunadamente el planeta enfrenta, cada vez con mayor frecuencia, cambios climáticos importantes, incendios forestales y depredación de los recursos naturales.

 

Destacó la relevancia de encuentros de este tipo, puesto que contribuyen a difundir los desafíos que enfrenta el planeta, como el crecimiento exponencial en el número de su población que incide, además, en problemas de contaminación ambiental.

 

En el encuentro, al que también asistió el Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Arnoldo Martínez Cano, en representación del titular de la dependencia, José Luis Flores Méndez, donde  los ponentes debatieron entre sí e intercambiaron puntos de vista con las y los asistentes sobre el tema.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta