26 de marzo de 2024

Cholula, Puebla; a 19 de agosto de 2022.- El rector de la Universidad de California Merced (UC Merced), Dr. Juan Sánchez Muñoz, y la rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Dra. Cecilia Anaya Berríos, se reunieron para firmar un memorándum de entendimiento que busca impulsar el intercambio estudiantil y la movilidad académica entre ambas instituciones. Como testigo de honor de la firma de este convenio estuvo presente el Mtro. Silvio González, Ministro Consejero para la Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México.

 

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, hizo una breve descripción de la UDLAP y la fortaleza de sus programas académicos, así como la experiencia internacional que brinda a sus estudiantes a través de los más de 200 acuerdos firmados en los cinco continentes. Asimismo, refirió a los asistentes que: “estamos muy emocionados de firmar este acuerdo que representa el inicio de una fructífera relación entre la UDLAP y la UC Merced (…) y una gran oportunidad de colaboración para ampliar las redes de nuestros estudiantes, desarrollar una mayor perspectiva integral y cultivar un mayor sentido de identidad”.

 

Por su parte, el Dr. Juan Sánchez Muñoz se dirigió a los asistentes señalando que: “tengo como misión más importante de mi cargo como Rector, que UC Merced se transforme en líder en intercambios estudiantiles con México. Para nosotros como el campus de UC ubicado en una pujante y creciente zona agrícola es fundamental generar mayor vinculación con un clúster educativo como Puebla y con universidades de primer nivel como lo es la UDLAP, donde hay un alto interés en temas clave para nosotros como lo son la agricultura inteligente, energías limpias y la justicia climática,” dijo Juan Sánchez Muñoz.

 

Durante su visita, el rector Muñoz, estuvo acompañado por el equipo directivo de UC Merced, integrado por Dra. Luanna K. Putney, rectora asociada; Dra. Marjorie S. Zatz, vicerrectora interina de investigación; Dr. Garett Gietzen, director de asuntos internacionales; así como profesores y estudiantes de UC Merced; además de la Dra. Isabel Studer, directora de Alianza MX, iniciativa de la red de la Universidad de California en México, quien comentó que “en Alianza MX tenemos como misión el seguir haciendo de la red de la Universidad de California el aliado más importante de México en términos de investigación científica e intercambio académico. El poder reunir instituciones como UC Merced y UDLAP es parte de un esfuerzo más para generar vínculos binacionales y crear a la siguiente generación de líderes que guíen a ambos países a un futuro mejor.”

 

Cabe mencionar que actualmente, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en el envío de estudiantes internacionales a Estados Unidos, en tanto que México ocupa el duodécimo lugar de elección, como destino de estudios en el extranjero para estudiantes estadounidenses. Es primordial que siendo México el segundo socio comercial de EEUU a nivel mundial se eleve la cantidad de estudiantes de ambas naciones, capaces de entender los retos, realidades y opciones innovadoras para enfrentar el futuro conjunto a ambos lados de la frontera.

 

La UC Merced forma parte de la red de Universidades de California que cuenta con 10 campus, 3 laboratorios nacionales y 5 centros médicos repartidos por el estado de California y actualmente es la potencia de investigación e innovación más importante de los Estados Unidos. Entre los profesores y científicos de los 10 campus, entre ellos UC Berkeley, UCLA, UC San Diego y UC Davis, cuenta con 68 premios Nobel, es la universidad que publica más estudios anualmente y ostenta el récord de registrar 5 patentes diariamente a raíz de la investigación que se lleva a cabo en sus universidades.

 

La cooperación formalizada a través de este acuerdo, facilitado por la iniciativa Alianza MX del sistema de la Universidad de California, da cuenta del prestigio y calidad académica de UC Merced y la UDLAP, instituciones que, al sumar esfuerzos en beneficio de sus alumnos y académicos, contribuyen no sólo a las comunidades en las que realizan sus actividades, sino también a la generación de conocimiento que trasciende fronteras.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta