24 de marzo de 2024
Conagua Consejos de cuenca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha impulsado a los consejos de cuenca como un mecanismo de participación ciudadana, de tal manera que su marco normativo ha sido reconocido a nivel internacional, como un referente para instancias similares de otros países de América Latina.

Así lo señaló el gerente de Consejos de Cuenca de la Conagua, José Alfredo Galindo Sosa, durante el evento Presentación de la Plataforma de seguimiento por una participación efectiva de los sectores rural y medio ambiente, organizado por la Alianza para el Gobierno Abierto en México.

Galindo Sosa destacó que, para la construcción de soluciones consensuadas, cada vez es más evidente la necesidad de incorporar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los grupos que históricamente han sido excluidos, como los pueblos indígenas, las mujeres y las comunidades afectadas por el aprovechamiento del agua en las cuencas.

El nivel de desarrollo al que han llegado los consejos de cuenca, puntualizó, es producto de la participación activa de todos sus integrantes, entre los que destacan representantes de los tres órdenes de gobierno, usuarios de las aguas nacionales, académicos y organizaciones sociales.

Explicó que, para robustecer ese grado de desarrollo a nivel nacional, la Conagua promueve que los 26 consejos de cuenca existentes en México modifiquen sus reglas de organización a fin de ser más incluyentes y democráticos.

Un ejemplo de ello es el Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, que el pasado 10 de agosto aprobó nuevas reglas, en las cuales se incorporan como vocales con derecho a voz y voto a 6 representantes de pueblos originarios, 2 del pueblo afromexicano, 3 de comunidades agrarias, 3 de mujeres, 3 de jóvenes, 6 de grupos ambientalistas, 3 de la academia y 3 de organizaciones forestales.

Hizo énfasis en que, dentro de la estructura de los consejos de cuenca, la Conagua ocupa la posición de Secretario Técnico, la cual está a cargo del director general del organismo de cuenca correspondiente, quien representa la máxima autoridad de la institución en la región.

Asimismo, en estas instancias se promueve la creación de más grupos especializados de trabajo, como mecanismos dinámicos y flexibles que enriquezcan las discusiones, análisis y propuestas de solución sobre las problemáticas específicas de cada región.

Finalmente, ratificó el interés de la Conagua de continuar trabajando en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa que busca generar acciones concretas para dar más poder a los ciudadanos, fortalecer la gobernanza y luchar contra la corrupción, lo cual es uno de los puntos de mayor interés para el Gobierno de México.

Deja una respuesta