19 de abril de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Agosto de 2022.- Personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) da seguimiento al estado de salud —grave— de una osa adulta atropellada aparentemente por el tren en las inmediaciones del ejido “Las Colonias”, de este municipio, y resguarda en sus instalaciones a sus tres cachorros.

 

Jorge Guerrero Salcedo, Director de Fauna Silvestre y Recursos Naturales de la dependencia estatal, informó que la familia de mamíferos fue encontrada a un costado de la vía del ferrocarril en las cercanías de la comunidad.

 

La osa adulta presenta lesiones de suma gravedad, como probable fractura de cráneo y severos golpes en la columna vertebral, que la mantienen inconsciente.

 

Su estado de salud es valorado permanentemente por un médico veterinario, agregó Guerrero Salcedo.

 

Mientras que sus tres cachorros, que aparentemente resultaron ilesos en el percance donde su madre al parecer fue embestida por el tren, permanecen en resguardo en las instalaciones del Centro de Control de Fuego, dependiente de la Secretaría.

 

Conforme avancen las horas y se defina la salud de la osa, se determinará el regreso de los oseznos a su hábitat, refirió.

 

 

PROFEPA INVESTIGA ATAQUE A OSEZNO EN CASTAÑOS

 

Por otra parte, informó que la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila también da seguimiento al caso de un osezno que aparentemente fue vapuleado por lugareños, en las inmediaciones del Municipio de Castaños, cuando al pretender someterlo le provocaron serias lesiones.

 

El asunto está en manos de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, que determinará las acciones legales correspondientes, indicó.

Deja una respuesta