23 de marzo de 2024

Estudiantes de Artes Plásticas llenan el campus de la UDLAP con exposición de pintura

Cholula, Puebla, a 31 de agosto de 2022.- Con 24 obras creadas por los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se inauguró la exposición «Arte Fresco en Diáspora», muestra con la que los jóvenes artistas invitan a la comunidad a recorrer el campus y explorar el arte y cultura que se esparce por siete puntos distintos.

 

Ante autoridades universitarias, fue inaugurada la exposición «Arte Fresco en Diáspora», la cual fue posible armar gracias al trabajo de los 12 jóvenes artistas guiados por el claustro académico de Artes Plásticas. Respecto a esto, la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, celebró el inicio de esta muestra y compartió que Artes Plásticas “siempre ha sido un programa muy participativo que semestre a semestre va teniendo nuevas caras y egresados que están haciendo muchas cosas en el arte”. Además, recordó que en dicho programa académico existe la beca Pamela Ann Marquard la cual beneficia a los estudiantes de semestres avanzados.

 

Por su parte, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP, resaltó que después de la pandemia, esta es la primera exposición que se inaugura de manera formal. «Arte Fresco en Diáspora» se expone en el campus de la UDLAP, considerado como uno espacio cultural al estar lleno de arte en todos lados, por lo tanto, esta exposición se combina con piezas de la colección de Arte UDLAP, “una colección de arte mexicano dispersa en el campus con casi 650 piezas”, precisó la Mtra. Desdier, así pues, resaltó que la producción artística de los jóvenes se enlaza en un diálogo con dicha colección y de la misma manera con la naturaleza de la dispersión.

 

Para conocer las 24 piezas, el recorrido se puede iniciar en cualquier punto del campus, por ejemplo, durante la inauguración, se inició en el tercer piso de la Biblioteca donde se reúnen siete piezas de María José Ojeda Ramírez, Anna Lucía Gutiérrez y Amaranta Álvarez. En la entrada al Comedor Américas, se ubican dos pinturas de Fátima Muñoz y Andrea Ahuactzin Pintos, mientras que los pasillos del edificio de Ciencias Sociales y Negocios, dialogan en conjunto con obras de la Colección de Arte de la UDLAP, piezas de los estudiantes Diana Granados, Rodrigo Rojas y Monserrat Morán Linares.

 

Entre los pasillos del edificio de Ingenierías hay distribuidas piezas de Natalia Cárdenas Mimedi, Mitzi Anaya Vergara y Bryan Bahena Vásquez; en los pasillos del emblemático edificio de Hacienda se encuentran exhibidas piezas de Fátima Muñoz y Jimena Uribe, mientras que en el Ágora, los estudiantes interactuarán en su día a día con el trabajo de Rodrigo Rojas. Finalmente es importante resaltar que esta muestra es resultado de un trabajo realizado previo a la pandemia, el cual gracias al apoyo de Capilla del Arte UDLAP fue posible llevarlo al campus.

 

La exposición estará disponible hasta el de 16 de octubre y se encuentra ante los ojos de toda la comunidad en espacios como: la Biblioteca UDLAP, Ágora, Centro Estudiantil, Hacienda, Ingeniería y el edificio de Ciencias Sociales y Negocios. Para conocer más sobre la cartelera cultural de la Universidad de las Américas Puebla visita las redes sociales oficiales de Cultura UDLAP y Capilla del Arte UDLAP o https://www.udlap.mx/eventos/

 

Deja una respuesta