3 de octubre de 2022

Entrega secretario de gobierno Cuarto Informe de Gobierno al Congreso de la Ciudad de México

Con la entrega del Cuarto Informe se cumple con lo mandatado por la Constitución Política, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley de la Administración Pública, el Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y la Ley Orgánica del Congreso, todas de la Ciudad de México

En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y en cumplimiento al artículo 32, apartado C, numeral 3, de la Constitución Política de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó para su recepción y análisis al Congreso capitalino el Cuarto Informe de Gobierno de la Ciudad de México 2021-2022.

“La doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha realizado un trabajo extraordinario, un gran trabajo, en favor de los habitantes de la Ciudad de México y seguirá realizando esta labor. Este Informe se entrega ahora, en cumplimiento de lo que señala la legislación y cumplimos con la ley”, expresó.

El Cuarto Informe de Gobierno da cuenta de la transformación en la manera en que se administra y gobierna la Ciudad de México, a través de ocho ejes y con corte al 31 de julio de 2022: Austeridad Republicana y buen gobierno, Nueva política del gasto, Igualdad de Derechos, Desarrollo económico sustentable e incluyente, Más y mejor movilidad, Ciudad de México, capital cultural de América, Cero agresión y más seguridad, e Innovación digital.

“Con este acto, damos cumplimiento a nuestra vocación de transparencia y rendición de cuentas. Informamos al pueblo sobre las acciones realizadas para garantizar los Derechos de las personas, ponderando la salud, la educación y el bienestar en todas sus dimensiones: económica, social, cultural, ambiental”, establece el Informe, que se encuentre disponible en el siguiente link: https://informedegobierno.cdmx.gob.mx/documentos/ .

 

En entrevista posterior con medios de comunicación, Batres Guadarrama informó que la Jefa de Gobierno rendirá el Cuarto Informe de manera presencial en el Congreso de la Ciudad de México el 7 de octubre.

El secretario de Gobierno también resaltó los avances logrados en la Ciudad de México en materia de seguridad, educación, conectividad, movilidad, agua e inversión pública; además de que reconoció la colaboración y la conducción de los trabajos de Héctor Díaz-Polanco como presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, quien concluye este año su gestión al frente del recinto legislativo.

“Estamos entregando el Cuarto Informe de Gobierno, es un documento abundante en información, quiero simplemente destacar aquí algunas líneas: una muy importante es la reducción de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, estamos hablando de una reducción de un 50 por ciento −por lo menos− en el conjunto de la incidencia delictiva, pero en algunos delitos, es una reducción que supera el 60 por ciento”, expresó.

En Austeridad Republicana y buen gobierno, el documento destaca la consolidación de proyectos a los que se comprometió Claudia Sheinbaum en diciembre de 2018 sin perder de vista la eficiencia y la austeridad como criterio de decisión y gobierno.

“La ciudad ya está encauzada en una senda de recuperación económica y laboral, atrae inversiones y visitantes. Como gobierno acompañamos a este proceso de reactivación, con bienes públicos de calidad, para potenciar la productividad y dar certidumbre a los inversionistas y población en general”, destaca el documento.

 

También resalta que al 30 de abril de 2022, el saldo de la deuda pública de la capital ascendió a 92 mil 200 millones, 5.1 por ciento menor -en términos reales- al saldo que se tenía en 2018. Estos recursos se han dirigido a proyectos de infraestructura, como la construcción de las Líneas 1 y 2 del Cablebús, la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, las Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1 del Metro, el Trolebús Elevado y la construcción del Corredor Vial de la Línea 5 del Metrobús.

En Nueva política del gasto, se detalla que entre 2019 y 2022, se han orientado 90 mil 782.5 millones de pesos a la inversión en infraestructura, medio ambiente y servicios públicos (salud, educación, deporte, vivienda digna y derechos de las mujeres); mientras que la inversión pública asciende a 128 mil millones de pesos, considerando la modernización de La Nueva Línea 1 del Metro.

“Este es el programa de inversiones más grande en la historia reciente de la Ciudad de México, representa un aumento de 57 por ciento en términos nominales, comparada con la inversión realizada en el mismo periodo por la administración anterior”, señala.

Para garantizar el Derecho a la educación, desde 2019 se hicieron gratuitos los 248 Centros de Educación Inicial para el Bienestar -con mantenimiento y mejoras al 75 por ciento de ellos-; se implementó la beca universal “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” para un millón 250 mil niñas y niños, con un presupuesto ejercido de 12 mil 665.4 millones, así como la creación dos universidades: la Universidad de la Salud -con mil 679 estudiantes- y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” -con 30 mil 964 estudiantes-; se implementó el programa “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela” con acciones de mejora en 2 mil 731 inmuebles (97% del total), además de la creación de 280 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

 

En materia de salud, se han construido tres hospitales: Hospital General de Topilejo, Hospital General de Cuajimalpa y Hospital La Pastora, además de la construcción de la única clínica especializada para personas trans; se amplió el horario en los 200 centros de salud, mientras que, de 2019 a la fecha que se informa, se han realizado obras de rehabilitación y construcción en 18 ellos, con una inversión total de 171.5 millones; y en la vacunación contra el COVID-19, donde a mediados de febrero de 2022, se habían aplicado 18.9 millones de dosis, colocando a la Ciudad de México como una de las ciudades con mayor cobertura en el mundo.

En Desarrollo Económico Sustentable e Incluyente, se destaca la clasificación de la Ciudad de México con un nivel de competitividad “Muy alto” otorgado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO); por lo que es la entidad federativa con el mayor PIB per cápita (407 mil 839 por persona).

Mientras que en términos de empleo, de julio 2021 a julio 2022 la Ciudad de México es la entidad que ha generado el mayor número de puestos de trabajo, por encima de 107 mil, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el primer trimestre de 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) en la Ciudad de México fue de 7 mil 973.2 millones de dólares; 41 por ciento de toda la IED recibida en el país y un máximo histórico para la ciudad.

En Desarrollo Urbano e Incluyente, se destacan las intervenciones integrales a la Avenida Chapultepec, a la Columna del Ángel de la Independencia, a los 3.3 kilómetros de la Calzada México-Tenochtitlan – con una inversión total de $171.1 millones-, entre otras acciones.

En Ciudad de México, Capital Cultural de América, se destaca la creación del FARO Cosmos, además de la conservación del patrimonio cultural e histórico, a través de, por ejemplo, la construcción del Museo Infantil y Juvenil Yancuic, en Iztapalapa, el remozamiento del museo Chinampa Xóchitl, en el Parque Ecológico de Xochimilco, diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan y el Paseo de las Heroínas, en Reforma.

 

En Innovación Digital, la Ciudad de México contaba para julio de 2022 con 25 mil 500 puntos gratuitos de internet, distribuidos en las 16 alcaldías, con lo cual recibió el Récord Guinness como la Ciudad Más Conectada del Mundo, además de que se instalan en escuelas públicas y unidades habitacionales. También se resalta la incorporación de herramientas digitales como la App CDMX, la creación de la Cuenta LLAVE para trámites digitales en el Portal de Trámites y Servicios.

Las acciones realizadas por el Gobierno capitalino en los últimos cuatro años le han merecido 35 premios y reconocimientos nacionales e internacionales en diferentes rubros, entre los que destacan los Récord Guinness a La Clase Masiva de Box, a la Ciudad Más Conectada del Mundo y al Cablebús Línea 2 por ser el transporte teleférico urbano más larga del mundo, el Primer Lugar Nacional en el Índice de Desarrollo Digital Estatal del Centro Médico Digital, Ganadora Nacional de México del Desafío de Ciudades de WWF 2021-2022, entre muchos otros.

Durante la entrega del Cuarto Informe de Gobierno estuvieron presentes las y los legisladores de todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por si te lo perdiste

Las acciones para frenar la inflación aplicadas por este gobierno, han sido un rotundo fracaso, los veracruzanos y el resto de los mexicanos deben prepararse para el aumento de precios que habrá a fin de año, pues, aunque Morena diga lo contrario, no se ve para cuando baje la inflación que está afectando a todas las familias, señaló el Coordinador de los y los Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto. “Dice el Presidente que la inflación ya topó el techo y que bajará en las próximas semanas, ojalá eso sea cierto, pero no se ve como, los analistas que estudian estos temas económicos no hay uno que diga que esto haya tocado techo o uno que diga que va a empezar a bajar más bien los pronósticos es de mantenerse en los récords que hoy tenemos”. Aseguró que el plan presentado para bajar los precios de los 24 productos de la canasta básica durante seis meses fracasó, dado que la inflación en México se ha mantenido sin tregua desde el inicio de año y lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación no entiende que tiene que generar certeza para la inversión y creación de empleos, cosas que hoy no ofrece el país, lo cual genera las condiciones de inestabilidad y que provoca la inflación. “El instituto nacional de precios al consumidor, la segunda semana alcanzó una inflación de 8.77 por ciento, es decir el país llegó a reportar una inflación que no se había visto en más de 20 años y se refleja más donde justo dicen que quieren ayudar más en la gente que menos tiene, en la gente que está más necesitada, porque los precios del gas siguen subiendo, ya vimos que en un año subió el gas de bienestar en 11 por ciento, así como la electricidad, el pan, tómate, tortillas, todo”. Comentó que los más afectados en su economía familiar son los más pobres del país, dado que los perjudica directamente en sus bolsillos y en sus hogares. En otro tenor, el legislador veracruzano, calificó de ridículo y absurdo la Consulta disfrazada de “ejercicio participativo”, para preguntarle a la gente si quiere que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Es un debate que tenemos abierto, que queremos pugnar. Al final del día, creemos que la consulta no agravia al PAN, no agravia a los neoliberales, ni a los conservadores. Es un insulto, y una falta de respeto a la Constitución, a la hora de hacer esos ejercicios que más allá del costo, están realmente fuera de lo que debe ser necesario para abordar el tema de seguridad”. Rementería del Puerto destacó que, Acción Nacional, no están en contra de las fuerzas armadas, para ellos total respeto y reconocimiento, sino están en contra de los caprichos presidenciales, y que este día se discutirá en comisiones unidas sobre el mismo dictamen que ya fue desechado. “Hay una propuesta del parte del bloque de contención integrada por el PRI, PRD, MC, el Grupo Plural y el PAN, donde se hace una alternativa distinta donde se puede generar condiciones donde el Ejército y la Marina, sigan como está autorizado hasta el 24 y llegado ese momento se pueda valorar las condiciones para poderlo ampliar o no”