27 de septiembre de 2022

Con higiene de manos se reducen hasta 40 por ciento de cuadros diarreicos y en 21 por ciento enfermedades respiratorias

Al evitar ambos padecimientos, es posible disminuir hasta en 57 por ciento el ausentismo laboral: Martha Raquel Pulido Gómez, coordinadora de Programas de Enfermería.

La promoción que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del lavado de manos con agua y jabón, e higiene de manos mediante la fricción de gel con base alcohol al 70 por ciento, ha permitido disminuir la atención de cuadros diarreicos en un 40 por ciento, en tanto que las enfermedades respiratorias tienen un decremento del 21 por ciento, informó la coordinadora de Programas de Enfermería del IMSS, Licenciada Martha Raquel Pulido Gómez.

 

Destacó que al evitar ambos padecimientos con una adecuada técnica de higiene de manos, es posible disminuir hasta en 57 por ciento el ausentismo laboral.

 

La Licenciada Pulido Gómez recordó que a partir de diciembre de 2021 el Instituto promueve tanto en la derechohabiencia como en las y los trabajadores diversas acciones para fomentar la higiene de manos, mediante una estrategia multimodal alineada a cinco momentos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En el marco del Día Mundial de la Higiene, que se conmemora el 3 de septiembre, explicó que es fundamental la higiene de manos antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea aséptica, de estar en riesgo de exposición a fluidos corporales o sangre; luego de tocar al paciente, y después del contacto con el entorno de éste (objetos personales, sábanas, cama y/o mesa donde toma la comida).

 

Respecto a las siete llamadas a la acción de la campaña institucional, están dirigidas a trabajadores de la salud, para hacer un especial énfasis en la higiene de manos en profesionales que son mentores en puntos de atención médica; directivos que garanticen la higiene de manos para todos; gestores de políticas, para asegurar los suministros necesarios; pacientes y familiares; vacunadores y, se enfatiza en ser una tarea de todos, hacer de las manos limpias un hábito que protege, todo esto en unidades y hospitales de los tres niveles de atención.

 

La coordinadora de Programas de Enfermería del IMSS señaló que en el Seguro Social se lleva a cabo la estrategia multimodal de la OMS para promover las dos técnicas para la higiene de manos, una que es el lavado con agua y jabón que debe tener una duración de 40 a 60 segundos, y la fricción con una solución base alcohol al 70 por ciento por un periodo de 30 a 40 segundos.

 

Indicó que el Seguro Social cuenta con una plataforma donde se registra mes con mes el cumplimiento de las técnica de higiene de manos entre su personal, “para abril de 2022 el 80.7 por ciento está en el área de cumplimiento, ya sea lavado con agua y jabón o fricción con alcohol gel”.

 

Afirmó que hay lecciones aprendidas con la llegada del COVID-19 dentro y fuera del Instituto, “la pandemia no vino a enseñarnos a ser enfermeros o enfermeras, pero sí a resaltar lo que nosotros hemos hecho toda la vida y que la higiene de manos ha estado con nosotros desde hace muchos años, aunque ahora resalta que con una adecuada técnica podemos evitar un contagio o un brote”.

 

Día Mundial de la Higiene

 

La Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS informó que la conmemoración del Día Mundial de la Higiene tiene el objetivo de concientizar a las personas sobre los protocolos sanitarios para prevenir enfermedades; la fecha fue establecida por la OMS parar reforzar medidas sanitarias en todas las edades y que los países creen nuevos métodos de difusión para que este hábito llegue cada vez a más personas.

 

La importancia de tener una higiene adecuada es porque todos los días se tiene contacto con millones de gérmenes y virus que se encuentran en el medio ambiente; los buenos hábitos ayudan a cuidar y a valorar el cuerpo, y en el caso de la preparación de alimentos a prevenir enfermedades como hepatitis, cólera, diarreas, neumonías e  infecciones en la piel, entre otras.

 

Además de la higiene de manos, otras medidas higiénicas son el baño y cambio de ropa limpia diario; evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer o beber, cepillos de dientes y toallas; y mantener un entorno limpio.

 

En el portal http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea
se publicó la Guía para el Cuidado de la Salud PrevenIMSS Familiar, y el calendario de promoción a la salud PrevenIMSS que pueden ser consultados tanto por los derechohabientes, como el personal que labora en el IMSS, así como diferentes infografías.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.