23 de abril de 2024

Conagua llama a extremar precauciones ante derrame de presa Las Vírgenes y extracciones de El Granero, en Chihuahua

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua, informa que la presa Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes) tiene un vertido de 909 metros cúbicos por segundo (m3/s), que son conducidos por el río San Pedro al río Conchos.

 

Asimismo, en la mesa de coordinación para la atención de emergencias celebrada ayer, viernes, detalló que, hasta el momento, los derrames de la presa Francisco I. Madero no generan daños a centros de población y solo se presentan afectaciones mínimas en áreas agrícolas con algunos problemas de circulación, debido a que no hay paso en el puente vado de Ortiz, en el municipio de Delicias, y en el puente vado de Rosales, en Rosales.

 

Debido a que los derrames de la presa Las Vírgenes llegan a la presa Luís L. León (también conocida como El Granero) se inició la extracción por la obra de toma de esta última, con un gasto de 15 m3/s, con previo aviso a la presidencia municipal de Ojinaga.

 

Derivado de los ingresos que presenta el Granero, se estima que en los próximos días llegué al 100% de llenado, por lo que se prevé la operación de las compuertas del vertedor controlado, con el objetivo de disminuir los riesgos a la población de Ojinaga y sus áreas productivas.

 

Finalmente, la Conagua reitera el llamado a la población de extremar precauciones y evitar introducirse o intentar cruzar ríos, así como mantenerse atentos a los alertamientos que emitan las autoridades de Protección Civil.

Deja una respuesta