4 de octubre de 2022

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Septiembre de 2022.- Para analizar la implementación de una economía circular, el manejo en los residuos de la construcción y que puedan ser aprovechados como materia prima, se efectuó el foro “Economía Circular en los Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición”.

 

El Gobierno del Estado de Coahuila busca plantear las condiciones necesarias para el desarrollo de una Economía Circular en torno a los residuos de la construcción y de la demolición.

 

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez, expuso que así las zonas metropolitanas de La Laguna y de Saltillo lograrán optimizar recursos y reducirán consumo de materias primas con el aprovechamiento de estos residuos.

 

Explicó que el Gobierno, Iniciativa Privada y Sociedad Civil deben unir esfuerzos para lograr mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

 

El Subsecretario Técnico de Análisis de Proyectos de la Secretaría de Inversión Pública Productiva de Coahuila (SIPP), Gamaliel Ortega Arellano, puntualizó que en este espacio se analiza la posibilidad de que los residuos puedan ser incorporados en los procesos de la construcción y la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición, Gerardo Gutiérrez Smith, realizó la presentación magistral “Economía Circular para los Residuos de Construcción y Demolición”, con la que dio a conocer las toneladas de residuos que se generan en las zonas metropolitanas de Torreón y Saltillo, así como las oportunidades para su aprovechamiento.

 

De la misma forma, expuso los beneficios y costos menores de aprovechar los residuos sólidos de la construcción, así como el proceso de implementar un proceso de estos en la entidad, todo dentro de la normatividad ambiental vigente y de las políticas de desarrollo.

 

También se llevó a cabo el “Panel sobre las Expectativas de la Economía Circular aplicada a los RCD en Coahuila”, para analizar este tipo de alternativa, y el “Ciudad del medio ambiente”, así como “El desarrollo sustentable”.

 

Se contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, colegios, academia y funcionarios públicos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.