27 de marzo de 2024

En el mercado a partir de 2023: modelos BMW y MINI con interiores veganos.

Sustentabilidad en la producción de vehículos a través de materiales innovadores de base biológica para reemplazar las materias primas de origen animal.

Múnich. BMW Group planea lanzar sus primeros vehículos con interiores completamente veganos en 2023. Esto es posible principalmente a través del desarrollo de materiales innovadores con propiedades similares al cuero. También será posible utilizar estos materiales para las superficies de los volantes, que deben cumplir criterios exigentes en lo que respecta a la sensación, la apariencia superior y la resistencia al desgaste. Los interiores completamente veganos estarán disponibles para los modelos BMW y MINI por primera vez a partir de 2023. Por lo tanto, BMW Group satisface la demanda de interiores veganos y sin cuero, que aumentará aún más en el futuro cercano, especialmente en los Estados Unidos, China y Europa.

 

La reducción de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de un vehículo es el objetivo central de BMW Group en el camino hacia la neutralidad climática, que debe lograrse a más tardar en 2050. La selección de materiales tiene un papel clave por desempeñar para lograr este objetivo. La sustitución de materias primas de origen animal contribuye significativamente a aumentar la sustentabilidad en la producción de vehículos. La introducción de un nuevo material de superficie para volantes hará que la proporción de componentes de vehículos que contienen trazas de materias primas de origen animal se reduzca a menos del uno por ciento en los respectivos vehículos BMW y MINI. Como resultado, estos materiales ahora solo se encontrarán en áreas que no son visibles para el cliente, por ejemplo, en varias sustancias tipo cera como la gelatina utilizada en los revestimientos protectores, lanolina en pinturas, sebo como aditivo en elastómeros y cera de abejas como fundente para pinturas

 

BMW Group ha estado ofreciendo durante mucho tiempo varias alternativas de tela al cuero. Ahora, por primera vez, es posible ofrecer un sustituto adecuado del cuero para la interfaz más importante entre el conductor y el vehículo. Las superficies del volante deben cumplir criterios exigentes en cuanto a apariencia, resistencia al desgaste y durabilidad. “Con un volante fabricado con un material de superficie vegano de alta calidad, estamos cumpliendo los deseos de nuestros clientes que no quieren hacer concesiones en términos de apariencia, tacto y funcionalidad. El material innovador resiste el desgaste causado por la abrasión, la transpiración y la humedad y tiene todas las propiedades deseables del cuero”, dice Uwe Köhler, Jefe de Desarrollo de Carrocería, Revestimiento Exterior e Interior de BMW Group. La única característica distintiva del nuevo material será un nuevo efecto granulado en el aro del volante.

 

Las superficies sin cuero reducen las emisiones de CO2e en un 85 por ciento.

El hecho de que ahora haya un material de superficie vegano de alta calidad con propiedades equivalentes al cuero real que se usaba anteriormente en la producción de volantes representa otro paso importante hacia la reducción de CO2. El nuevo material de la superficie del volante reduce las emisiones de CO2e a lo largo de la cadena de valor en alrededor de un 85% en comparación con el cuero. Hasta ahora, la mayor parte de las emisiones producidas, alrededor del 80 por ciento, eran en forma de gas metano procedente de la ganadería. El 20 por ciento restante correspondió al procesamiento de la piel de vaca, que requiere mucha energía y agua.

 

La neutralidad climática y la economía circular son las principales prioridades.

Para lograr el objetivo de neutralidad climática, BMW Group confía en el uso de electricidad verde en la producción y en la cadena de suministro, una proporción cada vez mayor de materiales secundarios y materias primas naturales, motores eléctricos y de combustión altamente eficientes y un alto grado de reciclaje. tasa en línea con los principios de una economía circular.

 

Todo está en los detalles: los tapetes de varios modelos están fabricadas con un solo material, evitando así mezclas de materiales difíciles de reciclar. Como resultado, BMW Group ahorra alrededor de 23,000 toneladas de CO2 y 1,600 toneladas adicionales de residuos cada año, ya que los tapetes recicladas y el material de desecho también se reutilizan en el proceso de producción.

 

La investigación y el desarrollo en el campo de las materias primas secundarias y los materiales sustentables son una prioridad máxima. Las futuras generaciones de vehículos ofrecerán otras atractivas alternativas al cuero. BMW Group está trabajando con empresas emergentes para desarrollar materiales innovadores de base biológica. En comparación con los cueros sintéticos que se usaban anteriormente, estos dan como resultado alrededor de un 45 por ciento menos de emisiones de CO2. MirumTM, que es 100 por ciento de base biológica y libre de petróleo, tiene el potencial de imitar todas las propiedades del cuero tradicional. Otro material nuevo, DeserttexTM, está hecho de fibras de cactus pulverizadas con una matriz de poliuretano de base biológica. Con estos materiales se puede combinar la sustitución de materias primas de origen animal con una importante reducción de CO2.

 

Deja una respuesta