25 de marzo de 2024

Ante el posible impacto del huracán Kay, el Gobierno de México llama a extremar precauciones

Debido al pronóstico de que el huracán Kay, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocará tierra durante la tarde de hoy en el municipio de Mulegé (entre Bahía de Asunción y Punta Eugenia), hace necesario que la población extreme precauciones ante este fenómeno natural.

 

Así se informó durante la videoconferencia de prensa donde el Gobierno de México exhortó a autoridades estatales y municipales a implementar de manera oportuna estrategias de prevención y protección civil necesarias para reducir, en lo posible, las afectaciones a la población y su patrimonio, a consecuencia del posible impacto del huracán Kay. A la población en general, se le hizo un llamado a seguir atenta a la información meteorológica oficial y atender las indicaciones de Protección Civil.

 

En la videoconferencia donde participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que esta mañana el centro del huracán Kay se localizó a 185 kilómetros (km) al noroeste de Cabo San Lázaro, y a 255 km al sur- sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur. Presentó vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 24 km/h.

 

Detalló que las bandas nubosas de Kay, generan lluvias puntuales extraordinarias (acumulados mayores a 250 milímetros [mm]) en la Península de Baja California; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Durango.

 

Asimismo, precisó que, durante las próximas horas, Kay continuará provocando viento con rachas de 120 a 150 km/h en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur; rachas de 100 a 120 km/h en el Golfo de California; rachas de 80 a 100 km/h en la costa de Sonora y rachas de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa.

 

Además, se pronostica oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur y Baja California; de 2 a 4 m en el Golfo de California y la costa de Sonora, y de 1 a 3 m en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa

 

Méndez Girón señaló que, durante esta noche y madrugada del viernes, Kay ingresará nuevamente sobre aguas del pacífico y continuará su trayectoria ya como tormenta tropical, paralelo a las costas de Baja California, con una separación del centro del sistema de 50 km de la costa, cubriendo con sus bandas los municipios de San Quintín, San Felipe, Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosario en Baja California.

 

Puntualizó que, durante el sábado, se prevé que Kay se degrade a una baja presión remanente frente a las costas de Ensenada, Baja California.

 

La titular del SMN señaló que, durante su recorrido, Kay continuará ocasionando lluvias extraordinarias en la Península de Baja California, intensas en Sonora, muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Chihuahua y Durango.

 

En total, aseveró, del 8 al 10 de septiembre se esperan lluvias acumuladas de 250 a 300 mm en Baja California y 250 a 350 mm en Sinaloa y Sonora. Hizo énfasis en la importancia de estar atentos al crecimiento de ríos y arroyos, debido a que septiembre es el mes en el que históricamente se registran más lluvias en casi todo el país.

 

En su momento, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, aseguró que se da seguimiento puntual al desarrollo de las lluvias provocadas por Kay, principalmente en regiones donde hay saturación de suelos, como consecuencia de las lluvias recientes. Destacó que este trabajo se realiza con el fin de informar oportunamente, en colaboración con la CNPC, sobre los niveles de ríos, arroyos e infraestructura hidráulica de almacenamiento del país.

 

Señaló que se pone especial atención a las presas y ríos localizados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora,

 

Específicamente, advirtió, las lluvias provocadas por Kay podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de las entidades mencionadas. Por ello, exhortó a la población de los estados con pronóstico de lluvias a estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la CNPC.

 

En su momento, en representación de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Hiram Velázquez Guevara, subrayó que Conagua trabaja en estrecha coordinación con las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de atender integralmente las situaciones de emergencia que pudiera presentarse como resultado de las lluvias.

 

Enfatizó que en la región donde se prevén los mayores efectos del huracán Kay, Conagua cuenta con las Brigadas PIAE y los equipos especializados destacados en los Centros Regionales de Atención de Emergencias de La Paz, Baja California Sur; Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, y Ciudad Obregón, Sonora. Destacó que, de ser necesario, también se cuenta con el apoyo de las brigadas adscritas a entidades cercanas, como Baja California, Colima y Nayarit.

 

El jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias, de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío, Alberto Ek Moo, puntualizó que para las próximas 24 horas se prevén oleaje de 7 a 9 pies en la costa norte occidental de la península de Baja California, de 10 a 14 pies en la costa centro-sur occidental de citada Península; así como oleaje de 7 a 12 pies el Golfo de California.

 

A 48 horas, se estima oleaje de 8 a 10 pies en la costa centro-norte occidental de la península de Baja California. En tanto, la previsión a 72 horas indica oleaje de 3 a 5 pies en la costa occidental de la península de Baja California.

 

En representación de Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, destacó que se activaron de inmediato las acciones y protocolos de preparación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población. Asimismo, SEDENA, Marina y Guardia Nacional, activaron el Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan GN-A, respectivamente, para auxilio a la población; sesiona el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California y los municipales; se realiza perifoneo en zonas vulnerables e identificación de riesgos así como evacuación preventiva de localidades con alta vulnerabilidad y una Misión de Enlace y Coordinación (Misión ECO) permanece en Baja California Sur para coordinar acciones de preparación ante los efectos de Kay.

 

Destacó que a las 11:00 horas, la CNPC emitió una alerta roja por el paso del ciclón, por lo que recomendó a la población que no salga de sus viviendas y, en caso de vivir en una zona que se haya inundado anteriormente o sea considerada de riesgo, acuda a alguno de los 48 refugios temporales habilitados en Baja California Sur.

 

Las condiciones meteorológicas y las recomendaciones y medidas de mitigación pueden ser consultadas en las páginas https://smn.conagua.gob.mx/es/, www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, así como en las cuentas oficiales @Conagua_Clima y @CNPC_MX.

Deja una respuesta