19 de abril de 2024

Integra SSPC equipo interdisciplinario antihomicidios; logra 25 capturas de feminicidas y asesinos

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y por acuerdo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se integró un equipo interdisciplinario antihomicidios, que atiende fundamentalmente feminicidios y homicidios dolosos.

 

Así lo informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al presentar el informe de la estrategia Cero Impunidad en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Destacó que de junio a agosto de este año, como resultado del trabajo multidisciplinario con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se logró la aprehensión de 25 personas; 18 por homicidio y 7 por feminicidio.

 

Estos delitos se cometieron principalmente en 11 municipios, la mayoría en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

 

El subsecretario resaltó que el equipo interdisciplinario comenzó operaciones en el Estado de México, pero se pretende que realice actividades en todo el país.

 

Hasta el momento, ha brindado asesoría técnica y jurídica a las fiscalías de Morelos e Hidalgo en la integración de carpetas y la cumplimentación de órdenes de aprehensión y cateos.

 

Sobre el debate en la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) con relación a la permanencia de la prisión preventiva oficiosa, indicó que “es fundamental mantener no sólo el Artículo 19 constitucional, sino también el Artículo 167, el cual hace efectiva la vigencia de ese artículo”.

 

“Es decir, en el momento que se busque invalidar el artículo 167 del Código se estaría invalidando el 19 constitucional; es decir, se haría una reforma a la Constitución ‘por la puerta de atrás’”, resaltó.

 

Capturan a 8 mil 166 presuntos delincuentes

Informó que del 1 al 7 de septiembre, como resultado de la estrategia Cero Impunidad, se logró la captura de 8 mil 166 personas, que fueron dadas de alta en el Registro Nacional de Detenciones por delitos del fuero común y federal.

 

Detalló que el pasado 4 de septiembre en Tapalpa, Jalisco, se detuvo a Erick “N”, alias “El 85”, cofundador y operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a otras tres personas, quienes llevaban armas  y droga. El líder criminal cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

 

En marzo del 2012 fue detenido por elementos de seguridad, esto generó bloqueos y quema de vehículos en Guadalajara. Estaba acusado por delincuencia organizada; sin embargo, en diciembre de 2017, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con sede en Puente Grande, lo liberó por supuestas violaciones al debido proceso.

 

También, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina arrestaron, en Pachuca, a Víctor Manuel “N”, alias “El Güero”, también conocido como “Papirrín”.

 

Está relacionado con el triple homicidio en un despacho jurídico en la colonia Roma, Ciudad de México; fue detenido junto con otro sujeto, y  está pendiente su vinculación a proceso penal.

 

Otra aprehensión hecha por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Guardia Nacional (GN); el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR) fue la de José de Jesús “N”, alias “El Fumador” y/o “El Cejón”.

 

Presunto operador de “Los Mezcales” de Colima y responsable de ordenar la quema de vehículos en la zona urbana del estado y Villa de Álvarez, con motivo de la detención del líder criminal alias “La Vaca”.

 

El subsecretario expuso sobre el arresto de Juan Rodrigo “N” y Ana María “N”, por el delito de feminicidio en agravio de una menor de 8 años, ocurrido el 20 de mayo en Monterrey, Nuevo León.

 

Elementos de la CONASE y del CNI, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, cumplimentaron la orden de aprehensión.

 

“La menor estuvo todavía luchando por la vida durante 10 días, sin embargo, fallece a raíz de la agresión de estos dos sujetos”, dijo.

 

Informó de la aprehensión, en Quintana Roo, de “El Chivo”, presunto líder del Cártel de Sinaloa; se le acusa de homicidio calificado y en grado de tentativa. Está pendiente su vinculación a proceso.

 

En la misma entidad se detuvo, por trata y pornografía infantil, a Miguel “N”, quien trabajaba en una escuela.

 

Otra captura es la de Alejandro “N”, alias “El Nene”, implicado con los homicidios de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, e integrante del grupo “Los Flacos”, brazo armado del Cártel del Golfo.

 

Comentó que el homicidio de la maestra Jhoana Abigail “N” en Santa Catarina, Nuevo León, generó indignación entre la ciudadanía, ya que en abril se casó con José Antonio “N”, acusado de ser el autor material del feminicidio.

 

Asimismo está acusado de delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

 

Mejía Berdeja desglosó el resultado de los operativos realizados, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, por la Guardia Nacional y la SEDENA, en colaboración con fuerzas de seguridad locales, en los que se detuvo a 50 personas, y se aseguraron armas y equipo.

 

Las acciones se realizaron en Tijuana, Baja California; Zamora, Michoacán; Metepec y Mexicaltzingo, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; San Francisco del Rincón, Guanajuato; Caborca y Nogales, Sonora; Concordia, Sinaloa; y Tonalá, Jalisco.

 

Se refirió al operativo realizado el 7 de septiembre por la Secretaría de la Marina y la Dirección Pública y de Tránsito de Atizapán de Zaragoza, para liberar a Ailyn “N”, secuestrada en el Estado de México. El rescate ocurrió en la alcaldía Tlalpan.

 

Al referirse a sentencias relevantes, el funcionario destacó que la Fiscalía General del Estado de Michoacán obtuvo un fallo condenatorio de 119 años de prisión en contra de Alejandro “N” y Julio César “N”, por los delitos de feminicidio y homicidio en contra de dos menores en Uruapan, Michoacán, en noviembre de 2017.

 

Reportó el arresto de Laura “N” y Estephani “N”, por el homicidio de Xitlali Elizabeth “N”, el 30 de septiembre de 2020 en Morelia, Michoacán. Ambas fueron sentenciadas.

 

En tanto, agregó, la fiscalía de Estado de México logró prisión vitalicia para Cristopher Bryan “N”, por el homicidio de un joven, en marzo de 2021, quien era su pareja sentimental.

 

En la Ciudad de México, la fiscalía local consiguió las siguientes sentencias condenatorias: 52 años de cárcel para un feminicida; 50 y 55 para dos secuestradores, así como 55 años para un homicida.

 

En cuanto a feminicidios, el subsecretario expresó que del 3 al 7 de septiembre se detuvieron a 21 responsables, ocho ya fueron sentenciados.

 

Reportó que la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que en agosto, a través de Alerta Amber, localizó a 46 niñas, niños y adolescentes que fueron reportados como no localizados o desaparecidos. Mediante el Protocolo Alba se ubicó a otras 24 mujeres.

 

Respecto al caso de Debanhi Escobar, comentó que la fiscalía de Nuevo León mantiene las investigaciones por los delitos de obstrucción de la justicia, aunque se tiene previsto que la FGR atraiga la indagatoria.

 

Sobre las agresiones a los periodistas en este año, el funcionario federal afirmó que se da seguimiento a las investigaciones de los 13 homicidios, lo cual ha arrojado 32 detenidos o buscados con órdenes de aprehensión y 24 vinculados a proceso penal.

 

Agregó que en los casos de los comunicadores Margarito Martínez y de Lourdes Maldonado, las indagatorias del Ministerio Público se están robusteciendo para que los detenidos de estos hechos sean sentenciados.

 

Deja una respuesta