24 de abril de 2024

Anuncia Cultura Coahuila ganadores de la convocatoria ‘Mis Oficios, Mis Manos: Premio Estatal de Artesanía’

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Septiembre de 2022.- Con el objetivo de apoyar a los artesanos del Estado de Coahuila, el pasado 26 de abril se lanzó la convocatoria del “Premio estatal de artesanía. Mis oficios, mis manos”, que tiene como objetivo difundir y valorar su trabajo, además de preservar los oficios artesanales como parte esencial del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro estado.

 

La anterior convocatoria contó con 5 categorías en ramas artesanales como:

  • Tejido de textiles (algodón, lana, cerdas).

  • Tallado en madera.

  • Cerámica.

  • Cartonería y papel.

  • Orfebrería en plata.

 

Donde se registraron un total de 32 piezas, traducidas en la participación de 26 artesanas y artesanos.

 

El 9 de agosto se llevó a cabo una preselección, cuyos criterios de evaluación fueron los siguientes: Dominio técnico, valor cultural (elementos iconográficos y de representación del patrimonio cultural coahuilense) y el nivel estético.

 

En esta etapa resultaron preseleccionadas 14 piezas, que fueron enviadas de manera física para ser dictaminadas finalmente y de manera presencial por los jurados de la convocatoria: Amparo de Jesús Rincón Pérez, Jefa de la Coordinación de Arte Popular, perteneciente a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; Beatriz Domínguez Bautista, Subdirectora de Proyectos Productivos para las Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y Arturo Gómez Martínez, Director de Etnografía del Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

Dentro de este mismo certamen se abrió una categoría especial para reconocer a la Maestra o Maestro Artesano en cualquier rama artesanal.

 

Este premio es de adquisición, por lo que cada ganador obtiene un estímulo de 25,000 pesos, y su pieza pasará a formar parte del acervo cultural de la Secretaría de Cultura del Estado.

 

Las piezas preseleccionadas y ganadoras serán exhibidas en la Casa de la Cultura de Parras a partir del 30 de septiembre, en el marco del Encuentro Estatal de Artesanías y Cocina Tradicional.

 

Por lo anterior, y una vez que el jurado realizó la deliberación correspondiente, se dio a conocer que los ganadores son:

 

  • En la Categoría Tejido de Textiles (algodón, lana o cerdas), la pieza “Caminos”, de Alma Delia Martínez Rodríguez, originaria de Saltillo.

 

  • En la Categoría de Tallado en Madera, la pieza  “Pequeño Dinosaurio”, de  José Roberto Pérez Narváez, originario de Saltillo.

 

  • En la Categoría de Cerámica, la pieza “Caminando con dinosaurios”, de J. Jesús Delgado Vázquez, originario de Saltillo.

 

  • En Cartonería y Papel, la pieza “Una fiesta en el desierto”, de Francisco Corpus Valero, de Saltillo.

 

  • En Orfebrería en Plata, la pieza “Cruz de las Noas”, de Carolina Castelán Arellano, de Torreón.

 

  • El premio a la Trayectoria de Maestro o Maestra Artesana, es para Jaime Maldonado Fabián, de Torreón, por sus piezas de orfebrería en plata.

 

Este proyecto es apoyado con recursos federales a través del Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura de la Secretaría de Cultura.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta