27 de marzo de 2024

Quintana Roo avanzó en el ordenamiento de su crecimiento, con obra pública que mejoró la vida de la gente

Durante el programa especial de Caminando Juntos, el gobernador Carlos Joaquín destacó las acciones que realizó la SEDETUS, SEOP, CAPA, SEDE e IMOVEQROO

Chetumal.- Para resolver el problema de crecimientos irregulares que generaron problemas sociales, sin servicios en manchas urbanas sin control, en Quintana Roo se trabajó para impulsar un crecimiento ordenado con criterios de sustentabilidad, abatiendo los rezagos de más de 15 años con carencia de títulos de propiedad, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

 

Durante el programa especial de Caminando Juntos de hoy, el titular del Ejecutivo habló sobre temas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Obra Pública, de Desarrollo Económico, de Agua Potable y Alcantarillado y de Movilidad.

 

En el tema de desarrollo urbano, el titular de la SEDETUS Carlos Ríos Castellanos informó que se logró tener hasta un 90% regularizados los desarrollos, no se tiene titulación que tenga ya algún periodo atrás sin atenderse. Se lograron los primeros programas municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano.

 

El gobernador Carlos Joaquín precisó que en Quintana Roo el crecimiento no es opcional es obligatorio, lo que tenemos que hacer a través de estos planes es decidir la forma en que queremos crecer, con la conservación y cuidado del medio ambiente, y eso han tenido relación directa con el Tren Maya, la inversión del Tren Maya, con la regularización de algunas colonias emblemáticas como la Colosio ahí en Playa del Carmen, como el Parque Nacional de Tulum y está trabajando en coordinación con la federación precisamente para llegar a buenos acuerdos en ese sentido.

 

En relación con la obra pública, el secretario William Conrado Alarcón hizo un resumen de los logros en los 11 municipios, como la dignificación de 152 comunidades con inversión superior a los 800 millones de pesos; el programa para recuperar el brillo de Chetumal, el bulevar Bahía, la costera de Bacalar, el Parque de la Equidad en Cancún con andadores, ciclovías, campos deportivos, teatros al aire libre, fuentes interactivas, espacios de contemplación, academias de música, etc., a lo largo de 16 kilómetros.

 

Carlos Joaquín abundó al señalar la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios, el Crucero de Cancún, el parque Corazón de Cozumel, los parques de Chetumal, mejoramiento de carreteras, pavimentación de calles en los municipios, el rescate de la biblioteca “Javier Rojo Gómez” en Chetumal, todas enfocadas a disminuir las desigualdades y que la gente viva mejor.

 

Sobre Desarrollo Económico, la secretaria Rosa Elena Lozano Vázquez indicó que entre los logros para impulsar la economía del sur del estado se encuentra el crecimiento de más de seis mil 500 micro, pequeñas y medianas empresas. En 2016 había 13 mil y ahora son más de 20 mil; hoy se tienen más de 66 mil unidades económicas.

 

Expresó que el proyecto más importante en busca de diversificación económica para el sur fue la creación del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que es una plataforma para impulsar el desarrollo comercial con un modelo de comercio exterior, lo que generará más empleos para la gente.

 

Durante el programa, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación estuvo el director de la CAPA Jaime Mollinedo quien informó que en este sexenio se invirtieron dos mil 264 millones de pesos en agua potable, saneamiento y alcantarillado, obras realizadas en municipios como Tulum, Cozumel, Chetumal en donde prácticamente se cambió toda la tubería de agua potable y se trabajo mucho en drenaje pluvial.

 

El gobernador Carlos Joaquín señaló que al principio de la administración la CAPA era una empresa en quiebra y hoy es una empresa que funciona, es autosuficiente, ha mejorado sus ingresos, ha mejorado su forma de operación y hoy tiene un futuro mucho más halagador.

 

Para cerrar el programa, el director del Instituto de Movilidad Jorge Pérez Pérez informó sobre las acciones emprendidas durante la pandemia por covid19, como por ejemplo la sanitización de cinco mil 554 paraderos, 136 mil 613 vehículos, la instalación de filtros.

 

Dijo que la creación del Instituto es el mejor logro en materia de movilidad, con personal capacitado y consolidado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta