29 de marzo de 2024

Hermosillo, Sonora; 9 de septiembre de 2022.- La vigésima tercera edición del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales arrancó este jueves con competencias de destreza mental en la Unidad Deportiva del Noroeste.

El director general de la Codeson, Erubiel Durazo, acompañado de la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (Fmjdat), Ana Claudia Collado, dieron el banderazo de salida en el Pabellón de Pelota con la presencia de alrededor de 120 competidores.

Aunque la ceremonia oficial de inauguración tendrá lugar por la tarde de este jueves (19:00) en la Plaza Alonso Vidal del Centro Histórico de la capital sonorense, los encuentros se pusieron en marcha con cuatro actividades: pitarra, chilillo, tembi-iumui y romayá.

Eduardo Peralta Ramírez, quien es parte del cuerpo técnico del comité organizador por parte de la Fmjdat, dijo que los juegos de destreza mental, llamados chilillo y romayá, son originarios de Chihuahua; la pitarra viene de Querétaro, y el tembi-iumui es de Michoacán.

Las competencias, dijo, iniciaron este jueves desde las 10:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, continuando viernes y sábado con jornadas de 9:00 a 13:00 horas, tomando en cuenta que el último día serán semifinales y finales, para sacar a los ganadores de cada uno de los cuatro juegos de destreza.

Deja una respuesta