4 de octubre de 2022

Huajicori, Nayarit, 9 de septiembre de 2022.- “Debemos todos de participar en un programa, yo creo que el programa más importante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para fortalecer las culturas de los pueblos, que no se pierdan las costumbres, las tradiciones, la organización social, comunitaria; que no se pierdan las lenguas.”

 

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo O’dam y Mexicanero, donde recordó que cinco siglos de dominación llevaron a negar nuestra identidad y a la permanencia del racismo.

 

“De ahí que yo recomiendo que hagamos algo, una escuela, una o dos o cinco o 10 universidades. Por ejemplo, que se fortalezca la educación indígena, ir convenciendo de la importancia que tiene no perder la lengua.”

 

Respecto a problemas agrarios planteados por autoridades tradicionales, el primer mandatario anunció que mañana se abordará esta problemática entre pequeñas y medianas comunidades huicholas y grandes propietarios de la región de Nayarit y Jalisco, por lo que llamó a buscar la conciliación en todos los casos.

 

“Tenemos que buscar un acuerdo, una conciliación que no sólo sea lo jurídico, porque en este caso ya todas las instancias, según tengo entendido, dieron la razón a las comunidades indígenas, pero las tierras están en posesión de los propietarios.

 

“Entonces, se tiene que hablar con ellos y llegar a un acuerdo, para eso también la propia Constitución y las leyes establecen mecanismos de indemnización y eso lo tenemos que aplicar, y el gobierno se haría cargo de apoyar a estos propietarios con indemnizaciones una vez que entreguen la tierra a las comunidades indígenas.”

 

Luego de expresar preocupación porque no existen jóvenes universitarios con beca en Huajicori, y en atención a los planteamientos de autoridades tradicionales, anunció que se creará una universidad forestal en San Andrés Milpillas.

 

En cuanto a las solicitudes para construcción de caminos, dijo al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero:

 

“Le digo al doctor Navarro, si cuesta seis millones el kilómetro, ya quedamos, usted los construye con la gente para darle trabajo a la gente y nosotros le damos el presupuesto, o sea que si hace mil kilómetros son seis mil millones, depende de usted. Los de aquí y los que hagan falta para que también haya trabajo.”

 

Informó que este medio día inició una gira por la región para visitar los pueblos más olvidados, que lamentablemente siguen siendo las comunidades indígenas.

 

“Fíjense la gran injusticia, que los verdaderos dueños de las tierras, los fundadores de México, la verdad más íntima de este país, esté padeciendo, más que otros grupos, de marginación y de pobreza.”

 

Expresó que este gobierno ayudará lo más que se pueda a los pueblos originarios y desde que asumió la Presidencia empezó a trabajar en beneficio de los pobres. Uno de los resultados es que existen cinco mil 220 beneficiarios de Programas para el Bienestar en Huajicori, considerando que en el municipio hay dos mil 796 viviendas.

 

“El que no recibe un apoyo de adulto mayor, recibe un apoyo de una beca o está en Sembrando Vida o está en Jóvenes Construyendo el Futuro; eso es lo que me llena de orgullo y me llena de satisfacción, porque sí estamos cumpliendo, pero hace falta más y tenemos que aplicarnos.”

 

El presidente recibió el Plan de Justicia para el Pueblo O’dam y Mexicanero, y escuchó las solicitudes de autoridades tradicionales en torno a la mediación de conflictos agrarios con una visión de justicia para todos; recuperación de la lengua o’dam y mexica; la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; la construcción de un hospital de especialidades en Huajicori; infraestructura básica como vías de acceso, energía eléctrica, servicio telefónico y conexión a internet, entre otros.

 

Del mismo modo que en Mezquital, Durango, el presidente informó que regresará en febrero para evaluar los avances en la atención al Plan de Justicia para el Pueblo O’dam y Mexicanero, y en materia de salud, concluyó:

 

“Vamos a venir a informarles en cinco meses de que ya tienen su sistema de salud aquí, en San Andrés Milpillas.”

 

El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, destacó que el programa Sembrando Vida genera cuatro mil 882 empleos permanentes en localidades indígenas del estado, donde se cultivan más de 12 mil hectáreas con inversión de 681 millones de pesos.

 

Añadió que en Huajicori existen 525 sembradores adscritos al programa, donde se cultivan más de mil 300 hectáreas y se han producido 1.8 millones de árboles frutales y maderables con inversión de 71 millones de pesos.

 

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que el Plan de Justicia para el Pueblo O’dam y Mexicanero es resultado de tres asambleas regionales que han contado con la participación activa de autoridades tradicionales.

 

Entre los principales planteamientos destacó el reconocimiento y la protección jurídica a sus lugares sagrados, además de los ya mencionados.

 

Acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como autoridades tradicionales de la región.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.