27 de septiembre de 2022

El Papa: Recemos por la peregrinación de la paz a Kazajistán

Tras el rezo de la oración mariana del Ángelus dominical, el Papa Francisco recordó su próximo 38º viaje apostólico, que comenzará el 13 de septiembre. También pidió que se siga rezando por el pueblo ucraniano

Amedeo Lomonaco – Ciudad del Vaticano

«Pasado mañana partiré para un viaje de tres días a Kazajistán, donde participaré en el Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales». Tras el Ángelus, el Santo Padre recordó su próximo viaje apostólico a ese país asiático, representa:

 

“Una oportunidad para encontrar a muchos representantes religiosos y dialogar como hermanos, animados por el deseo común de la paz, paz de la que nuestro mundo está sediento”

 

«Quisiera ya desde ahora – dijo el Pontífice – dirigir un cordial saludo a los participantes, así como a las autoridades, a las comunidades cristianas y a toda la población de ese vasto país. Les agradezco los preparativos y el trabajo realizado con vistas a mi visita. Pido a todos que acompañen esta peregrinación de diálogo y paz con la oración».

 

El programa del viaje apostólico

El 38º viaje apostólico del Papa Francisco a Kazajistán, del 13 al 15 de septiembre, se celebra con motivo del VII Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales. La salida hacia Nursultán, la capital del país, está prevista para el 13 de septiembre. Tras la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, está prevista una visita de cortesía al presidente de la República y una reunión con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

 

La inauguración del VII Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales está prevista para el 14 de septiembre, y estará precedida por una oración silenciosa de los líderes religiosos.

 

El Congreso, que reunirá a más de un centenar de delegaciones de cincuenta países, se centra en el tema: «El papel de los líderes de las religiones mundiales y tradicionales en el desarrollo espiritual y social de la humanidad en el período post-pandémico».

 

También el 14 de septiembre, tras los encuentros privados con algunos líderes religiosos, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Plaza de la Expo de Nursultán.

 

La jornada del 15 de septiembre iniciará con una reunión privada con los miembros de la Compañía de Jesús. El encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral precederá a la lectura de la Declaración final y la conclusión del Congreso. Tras la ceremonia de despedida, el Obispo de Roma emprenderá si regreso desde el aeropuerto internacional Nursultán.

 

Tras las huellas de San Juan Pablo II

Desde el punto de vista étnico, Kazajistán es uno de los Estados con mayor diversidad étnica del mundo. Sus habitantes superan los 19 millones. El 70% son de fe musulmana, el 26% son cristianos, predominantemente ortodoxos. Los católicos son unos 120.000.

 

El Papa Francisco será el segundo Pontífice que visita este país. San Juan Pablo II visitó Kazajistán en el 2001, diez años después de la proclamación de la independencia del país.

 

La República de Kazajistán proclamó su independencia el 16 de diciembre de 1991, siendo la última de las antiguas repúblicas soviéticas en hacerlo en el marco del proceso de disolución de la URSS.

 

«La fecha del 16 de diciembre de 1991 – había dicho el Papa Wojtyła durante la ceremonia de bienvenida en el 2001 – está grabada de forma indeleble en los anales de su historia. La libertad recuperada ha reavivado en ustedes una fe más fuerte en el futuro y estoy convencido de que la experiencia que han vivido es rica en enseñanzas de las que sacar partido para avanzar con valor hacia nuevas perspectivas de paz y progreso. Kazajistán quiere crecer en fraternidad, diálogo y entendimiento, premisas indispensables para tender puentes de solidaridad y cooperación con otros pueblos, naciones y culturas».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.