29 de septiembre de 2022

Guaymas, Sonora, 12 de septiembre de 2022.- Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició la segunda etapa de obras de distribución y saneamiento de agua en 37 localidades de los ocho pueblos yaquis de Sonora, con inversión federal de 350 millones de pesos.

 

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que esta segunda etapa se implementa en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua de Sonora; contempla la instalación de 31 tanques elevados y más de 200 mil metros lineales de red de agua y drenaje, a fin de beneficiar a más de 13 mil personas que habitan la zona. Al concluir estas obras, cerca de 100 por ciento de las familias en territorio yaqui contarán con acceso a servicios básicos de infraestructura.

 

“Estas familias van a tener los servicios básicos de agua y drenaje en sus hogares y con ello estaremos cumpliendo uno de los principales acuerdos que el Gobierno de México hizo con esta comunidad indígena de Sonora”, expresó el servidor público al realizar gira de trabajo en territorio yaqui.

 

Meyer Falcón recordó que Sedatu realizó durante la primera etapa 31 proyectos de infraestructura hidráulica con inversión federal de 415 millones de pesos con los que se instalaron 13 cárcamos y 30 tanques elevados, y confirmó que estos trabajos concluirán este mes.

 

Además, las obras de mejoramiento urbano reportan avance de 96 por ciento con inversión de 231 millones de pesos; se han concluido 59 de 68 proyectos, como la rehabilitación de las ocho guardias tradicionales, ocho centros educativos, seis instalaciones deportivas, seis espacios públicos, nueve centros de salud, una universidad y una cooperativa pesquera.

 

Cabe señalar que Sedatu fortalece el diálogo con el gobierno de Sonora, dependencias federales y con las propias autoridades tradicionales yaquis para mantenimiento y operación de los proyectos.

 

Finalmente, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) más de 700 familias yaquis recibieron apoyos para mejoramiento o ampliación de viviendas con inversión de 284 millones de pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.