3 de octubre de 2022

Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Ante el desarrollo de fenómenos hidrometeorológicos, en regiones de México se han registrado lluvias que incrementan los almacenamientos de algunas de las 210 presas más importantes de México lo que, si bien contribuye a afrontar el déficit de agua para la población y el riego de cultivos en diversas zonas del país, también ha requerido el desfogue controlado, lo cual se ha realizado de manera coordinada con autoridades e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

 

Asimismo, ante encharcamientos e inundaciones generados por esas lluvias, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han implementado diversos operativos, en coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Ello se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), donde el subdirector general técnico de Conagua, Humberto Marengo Mogollón, destacó que del 5 al 12 de septiembre se registraron lluvias considerables que incrementaron el almacenamiento de algunos de los principales embalses de México, lo cual contribuye a mejorar el abasto para la población, sobre todo en regiones como Nuevo León.

 

Asimismo, durante la sesión se detallaron los operativos desarrollados por Brigadistas PIAE para distribuir agua potable a la población y se dieron a conocer las condiciones meteorológicas de días recientes.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, informó que, en contraste a la tendencia de déficit que se tenía hasta la semana pasada, del 1 de octubre de 2021 al 11 de septiembre de 2022, ha llovido 0.7% más que el promedio histórico de ese mismo lapso.

 

En esa misma tendencia, del 1 de enero al mismo 11 de septiembre, se ha registrado un superávit de lluvia de 5.1%, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

 

 

Se explicó que, en lo que va de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado 11 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 5 de los entre 16 y 21 estimados.

 

Almacenamiento en presas

 

Respecto al almacenamiento total de las 210 principales presas de México, la Subdirección General Técnica de Conagua informó que, al 12 de septiembre, se ubicó en 79 mil 521 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 63.8 Mm3 más que lo registrado históricamente, en promedio, en esta fecha, lo que significa que ya se revirtió la tendencia de déficit que se había registrado durante meses.

 

De esas 210 presas, 41 están en el 100% de su llenado, con 5 mil 485 Mm3; 59 tienen entre 75 y 100%, con 24 mil 688 Mm3; 56, entre 50 y 75%, con 45 mil 101 Mm3 y 54 tienen menos de 50%, con 4 mil 247 Mm3.

 

En los días más recientes, las lluvias se han registrado principalmente en el noroeste, el sur y el noreste del país, por lo que las presas con mayores incrementos en los almacenamientos son Lázaro Cárdenas, en Durango; Temazcal, en Oaxaca; La Boquilla en Chihuahua; Miguel Hidalgo y Adolfo López Mateos, en Sinaloa; El Infiernillo, en Michoacán; La Angostura, en Chiapas, y El Cuchillo, en Nuevo León.

 

Sobre el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, puntualizó que, en total, se ubican en 55% de su nivel de llenado, lo que representa 1.8% más que lo informado el 6 de septiembre pasado y 20.9% menos que el nivel histórico de esta fecha.

 

Específicamente, la presa El Bosque tiene 71.1% de su llenado, con 144 Mm3, lo que representa un aumento de 6.3%; Villa Victoria, 43.2%, con 80.3 Mm3 y un incremento de 1%, y Valle de Bravo en 52.2%, con 205.8 Mm3, sin cambio significativo.

 

 

Atención de emergencias

 

Conagua desarrolla acciones de atención de emergencias y apoyo a estados y municipios, para abatir niveles de inundaciones, mejorar el acceso de la población al agua potable y reducir riesgos de desbordamientos de cuerpos de agua.

 

La Gerencia de PIAE dio a conocer que, en Mulegé y Comondú, Baja California Sur, continúan las acciones de bombeo de agua anegada y entrega de agua potable, tras el paso del huracán Kay, que también afectó al municipio de La Paz. En total, de los tres municipios se han bombeado casi 15 mil metros cúbicos (m3) de aguas anegadas, se han entregado aproximadamente 50 mil litros de agua potable y se ha generado energía eléctrica durante 12 horas.

 

Debido a que Sonora fue una de las entidades donde se registraron más lluvias, debido al paso del huracán Kay, las brigadas PIAE desarrollan diversos operativos en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme.

 

En Bahía de Kino, Hermosillo, desde el 9 de septiembre se han bombeado más de 4 mil 100 m3 de agua anegada, en auxilio de aproximadamente mil 500 habitantes; en Guaymas, el volumen desalojado desde el 7 de septiembre es de más de 41 mil m3, en favor de 80 usuarios de riego agrícola y 60 hectáreas de cultivos, y en Cajeme, desde el 6 de septiembre se han extraído más de mil 500 m3 de aguas, en apoyo de aproximadamente 7 mil personas.

 

Asimismo, en Nogales, se mantienen las acciones iniciadas el 13 de agosto pasado, para limpiar y desazolvar la red de drenaje y alcantarillado, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de la infraestructura de desalojo de agua. Hasta ahora se han retirado 85 m3 de azolve de 194 pozos de visita y 16 mil 180 metros lineales (ML) de drenajes.

 

En Navolato, Sinaloa, también a partir de los efectos del huracán Kay, desde el 7 de septiembre las brigadas PIAE realizan acciones de bombeo. Hasta ahora han desalojado más de 25 mil m3 de agua, para auxiliar a más de 2 mil 200 personas.

 

En Matamoros, Coahuila, las acciones han sido para prevenir los riesgos de desbordamientos o derrumbe del bordo del río Aguanaval. Para ello, en coordinación con personal del distrito de riego y las autoridades, estatal y municipal, así como de Protección Civil, se realizó el reforzamiento del bordo mencionado y se drenó, limpió y desazolvó un segmento de dicho cuerpo de agua.

 

En la localidad de Villamadero, en Seybaplaya, Campeche, del 6 al 8 de septiembre se bombearon más de 33 mil 200 m3 de aguas anegadas en aproximadamente 40 viviendas, para apoyar a aproximadamente 300 habitantes.

 

En el poblado de Villa Cuauhtemoc, en Altamira, Tamaulipas, del 7 al 9 de septiembre, se extrajeron más de 2 mil 800 m3 de agua que afectaba a algunas viviendas.

 

En Lerma y Ocoyoacac, Estado de México, desde el 16 de agosto pasado se desarrollan acciones de bombeo de agua del río Lerma, con el fin de reducir los riesgos de desbordamientos en distintas regiones. De Lerma se han desalojado más de 146 mil 700 m3, en beneficio de más de 18 mil 400 pobladores. En tanto, de Ocoyoacac el volumen bombeado ha sido de más de 181 mil 600 m3, favoreciendo a aproximadamente mil 200 habitantes.

 

Operativos en 2022

 

En cuanto a los operativos desplegados en 2022, se informó que hay vigentes 12 operativos de abasto de agua potable mediante carros tanque, en los cuales se han entregado más de 138 millones 200 mil litros a más de 344 mil 200 personas de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

 

Para reducir riesgos de inundaciones, en lo que va de 2022 se han implementado 43 operativos de limpieza de redes de drenaje y retiro de azolve en 15 entidades. En total, se ha trabajado en 9 mil 508 pozos de visita y desazolvado 840 mil 336 ML de drenajes, en respaldo de más de 805 mil 700 personas.

 

Se destacó que, en coordinación con otras dependencias, los brigadistas PIAE también contribuyen a resguardar la seguridad física de 211 sitios, entre esos, presas e inmuebles a cargo de Conagua, como el Sistema Cutzamala.

 

La presentación de la sesión 1560 puede descargarse en: https://we.tl/t-yXogoGPvQJ. El video puede verse íntegro en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/399125939069769.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por si te lo perdiste

Las acciones para frenar la inflación aplicadas por este gobierno, han sido un rotundo fracaso, los veracruzanos y el resto de los mexicanos deben prepararse para el aumento de precios que habrá a fin de año, pues, aunque Morena diga lo contrario, no se ve para cuando baje la inflación que está afectando a todas las familias, señaló el Coordinador de los y los Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto. “Dice el Presidente que la inflación ya topó el techo y que bajará en las próximas semanas, ojalá eso sea cierto, pero no se ve como, los analistas que estudian estos temas económicos no hay uno que diga que esto haya tocado techo o uno que diga que va a empezar a bajar más bien los pronósticos es de mantenerse en los récords que hoy tenemos”. Aseguró que el plan presentado para bajar los precios de los 24 productos de la canasta básica durante seis meses fracasó, dado que la inflación en México se ha mantenido sin tregua desde el inicio de año y lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación no entiende que tiene que generar certeza para la inversión y creación de empleos, cosas que hoy no ofrece el país, lo cual genera las condiciones de inestabilidad y que provoca la inflación. “El instituto nacional de precios al consumidor, la segunda semana alcanzó una inflación de 8.77 por ciento, es decir el país llegó a reportar una inflación que no se había visto en más de 20 años y se refleja más donde justo dicen que quieren ayudar más en la gente que menos tiene, en la gente que está más necesitada, porque los precios del gas siguen subiendo, ya vimos que en un año subió el gas de bienestar en 11 por ciento, así como la electricidad, el pan, tómate, tortillas, todo”. Comentó que los más afectados en su economía familiar son los más pobres del país, dado que los perjudica directamente en sus bolsillos y en sus hogares. En otro tenor, el legislador veracruzano, calificó de ridículo y absurdo la Consulta disfrazada de “ejercicio participativo”, para preguntarle a la gente si quiere que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Es un debate que tenemos abierto, que queremos pugnar. Al final del día, creemos que la consulta no agravia al PAN, no agravia a los neoliberales, ni a los conservadores. Es un insulto, y una falta de respeto a la Constitución, a la hora de hacer esos ejercicios que más allá del costo, están realmente fuera de lo que debe ser necesario para abordar el tema de seguridad”. Rementería del Puerto destacó que, Acción Nacional, no están en contra de las fuerzas armadas, para ellos total respeto y reconocimiento, sino están en contra de los caprichos presidenciales, y que este día se discutirá en comisiones unidas sobre el mismo dictamen que ya fue desechado. “Hay una propuesta del parte del bloque de contención integrada por el PRI, PRD, MC, el Grupo Plural y el PAN, donde se hace una alternativa distinta donde se puede generar condiciones donde el Ejército y la Marina, sigan como está autorizado hasta el 24 y llegado ese momento se pueda valorar las condiciones para poderlo ampliar o no”