29 de septiembre de 2022

T.A.P, Taller de Actores Profesionales dedica su capítulo número nueve a Emma Did, una profesional de las artes escénicas que continuamente busca compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones. Así, este lunes 19 de septiembre la señal de Canal Once recibe a esta experimentada invitada quien en compañía del periodista Óscar Uriel dará a conocer una faceta más íntima de sus vivencias dentro del mundo de la actuación en México, todo en punto de las 19 hrs.

Nacida en 1964, Emma Dib primero culminó sus estudios en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, para dos años después tomar la decisión de seguir de manera profesional su amor por la actuación; elección que la llevaron al Centro Universitario de Teatro (CUT) en donde terminaría su segunda carrera, ambas escuelas de la UNAM. Al paso del tiempo, la mezcla de ambos saberes la convirtieron desde el 2002 en Secretaría Académica y maestra de actuación en aquella institución que la formó y la vio crecer.

Sin embargo, su labor en el arte escénico no se limita únicamente en la creación y profesionalización de los nuevos hacedores de teatro, sino en la práctica constante de la actuación en sus diversas facetas. Dib tiene en su haber el crédito como actriz en más de 50 puestas en escena dentro de las que destacan Las Paredes oyen de Juan Ruiz de Alarcón, dirigida por José Caballero; Romeo y Julieta de William Shakespeare, dirigida por Mauricio García Lozano; o Los motivos del lobo de Sergio Magaña, dirigida por Carlos Corona, entre muchas otras.

A la par, la actriz originaria de la Ciudad de México ha dirigido diversas puestas en escena como Céfalo y Pocris escrita por Pedro Calderón de la Barca, Hécuba escrita por Luisa Josefina Hernández, Sepulturas y Misericordia.2 (dentro de la Compañía Nacional de Teatro) escritas por Hugo Alfredo Hinojosa y Así que pasen cinco años y otras cosas… de Federico García Lorca.

A pesar de que el teatro es el espacio en donde mayormente se ha destacado, al formar parte del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro de 2008 a 2016, Emma Dib tiene una sólida carrera en el cine al participar en producciones como Crónicas Chilangas (2009) de Carlos Enderle, No quiero dormir sola (2012) de Natalia Beristain, Párpados azules (2007) de Ernesto Contreras, Leona (2018) de Issac Cherem y Nuestras madres (2019) de César Díaz, presentada en la 58ª Semana de la Crítica y ganadora, entre otros reconocimientos, del SACD y la Cámara de Oro del 72º Festival Internacional de Cine de Cannes (2019).

Su amor por la actuación y dedicación en la pedagogía le otorgaron en 2021, la presea “Luisa Josefina Hernández” a la docencia teatral por la UNAM, un reconocimiento a su gran trayectoría dentro de la industria teatral. De esta manera, Emma Dib en plática con el periodista Óscar Uriel narrará al público un poco sobre sus vivencias en el arte escénico en este capítulo de estreno. Reuniones que continuarán su transmisión todos los lunes a partir de las 19 hrs., con repeticiones los sábados a las 20 hrs., por la señal de Canal Once.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.