24 de abril de 2024

Medalla Heberto Castillo enaltece la contribución de la ciencia y la tecnología a la justicia social en Veracruz

La recibe de manos del gobernador Cuitláhuac García el ingeniero Héctor Vázquez, investigador y docente de la UV

Perote, Ver., 14 de septiembre de 2022.- En sesión solemne de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó la Medalla Heberto Castillo Martínez 2022 al doctor Héctor Vázquez Leal, reconocido por sus méritos en el ámbito de la Robótica y las Matemáticas aplicadas a la Ingeniería y las Ciencias Biológicas y de la Salud.

 

Desde la Fortaleza de San Carlos, elegida como recinto provisional, el titular del Poder Ejecutivo recordó el ideal del ingeniero Heberto Castillo, quien con su obra científica escribió pasajes históricos en el desarrollo de la sociedad y abrió la puerta a oportunidades que con justicia tocan a todos.

 

Al referirse a las particularidades del galardonado, señaló que proviene de Martínez de la Torre, municipio con vocación agrícola donde forjó toda su educación en instituciones públicas y tuvo la fortaleza para convertir las deficiencias en retos.

 

“Miren hasta donde ha llegado; pudiendo haberse ido por la experiencia acumulada regresó a su alma máter, la Universidad Veracruzana; triple mérito para la formación que obtuvo. Por eso me uno al reconocimiento a su persona y sus contribuciones”, manifestó.

 

Acompañado por los representantes de los tres Poderes, Vázquez Leal arribó al estrado a recibir la presea, misma que enaltece las contribuciones sociales, artísticas, tecnológicas o científicas que han truncado injusticias, mejorado sociedades y motivado el progreso y bienestar de la humanidad.

 

“La ciencia y la tecnología son vitales frente a los retos del presente, son el motor que necesitamos para alcanzar con éxito la Cuarta Transformación; existe una gran cantidad de talentos en México que creen que es posible construir una sociedad más justa. Soy veracruzano de nacimiento y veo en mi estado un futuro impresionante en la materia”, expresó.

 

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Cecilia Josefina Guevara Guembe, refirió que Heberto Castillo dedicó su tiempo a la lucha por la justicia social y una transformación, “la cual ya es realidad en Veracruz”, convencida que el trabajo del homenajeado es un ejemplo que debe ser replicado por las generaciones presentes y venideras.

 

Como docente e investigador, Vázquez Leal ha desarrollado diversas aplicaciones en Robótica que impactan desde la reducción de costos y consumo energético hasta la capacidad en el sector de servicios (salud, hogar, agricultura), dando ventaja y potencial a empresas nacionales sobre su competencia.

 

Aporta sus conocimientos en la Facultad de Instrumentación Electrónica de la UV, siendo integrante también del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; cuenta con 173 artículos publicados, 865 citas en trabajos de investigadores internacionales; además de haber dirigido siete tesis doctorales, 14 de maestría y 13 de licenciatura.

 

La Sesión Solemne contó con la presencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz; legisladores de las diferentes fracciones e integrantes del Gabinete estatal.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta